Ingenieros porteños controlarán y operarán observatorio italiano

AC3E-observatorio-1536x1024Los telescopios estarán ubicados en el observatorio en el monte Teide, en Tenerife, España.

Ingenieros porteños serán los encargados de controlar el software de control central que contempla el proyecto Sistema de Control para la iniciativa ASTRI Mini-Array (CCS — Central Control System) solicitado por el Instituto Nacional de Astronomía y Astrofísica de Italia (INAF, Italia).

Este proyecto fue adjudicado por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y está siendo liderado por el Dr. Mauricio Araya, académico de la USM e investigador del AC3E.

Este proyecto incluye el diseño, desarrollo e instalación en el sitio del software de control central para la operación de 9 telescopios del observatorio italiano ubicado en Tenerife, el cual permitirá operarlo y controlarlo desde cualquier parte del mundo.

“Nuestra experiencia en coordinación completa de sistemas, nos permite estar a cargo del control central de este observatorio, es decir, cómo se coordinarán todos los dispositivos de los 9 telescopios para operar: monturas cámaras, flujos de datos, estaciones meteorológicas, cámaras atmosféricas, sistema de data center, manejo de energía, entre otros datos a gran nivel de precisión, contribuyendo a importantes hallazgos astronómicos.”, señaló el Dr. Araya.

Se espera que una vez completado el observatorio podrá ser operado completamente de manera remota, gracias a una conexión alta de velocidad para el intercambio de datos astronómicos entre Teide y el data center ubicado en INAF, en Italia.

Cabe notar que este software será compatible con telescopios de diferentes partes del mundo, creados en forma independiente, por lo que podrá utilizarse en distintos observatorios, los que también podrán ser teleoperados.

La mayoría de ellos se ubica en lugares apartados de las ciudades y bajo particulares condiciones meteorológicas, por lo que controlar su funcionamiento a distancia será una gran ventaja para esta disciplina.