Nace Fundación Instituto Chileno de Astrominería que articulará trabajo con la Nasa y con la Agencia Europea Espacial

astromineriaEl lanzamiento de Astromin promoverá la investigación científica y tecnológica, promoción y protección de las actividades de exploración, explotación y gestión de recursos.

En una ceremonia realizada en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, se hizo el lanzamiento oficial de la Fundación Instituto Chileno de Astrominería (Astromin), centro que será un articulador con instituciones como la Nasa o la Agencia Europea Espacial para la ejecución de diversos proyectos.

Se trata de una institución que promoverá la investigación científica y tecnológica, promoción y protección de las actividades de exploración, explotación y gestión de recursos mineros y otras sustancias en la Luna, Marte, asteroides y otros cuerpos celestes. Tal como explicó el presidente de Astromin, Manuel Viera, se trata de “un organismo que representará los intereses de la comunidad de la astrominería nacional, aportando en forma efectiva al desarrollo y necesidades de la humanidad en el espacio”.

Elementos tecnológicos

La Astrominería es fundamental para el desarrollo de energías renovables, mitigación de los efectos del cambio climático, fabricación de celulares, computadores, equipos de medicina, entre otros elementos tecnológicos que se usan en la vida cotidiana y los que se puedan desarrollar a futuro. Se estima que la demanda mundial de los insumos de este tipo aumentará en más de cuatro veces al año 2050.

El académico Rodrigo Suárez, jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM, fue parte del evento y fue claro en precisar la importancia de que las universidades aporten con expertos en estos desafíos. “A través del Departamento de Aeronáutica participamos activamente en instituciones públicas y privadas, fomentando el avance en temas de ingeniería espacial, astrominería y otras áreas. Para nosotros es de vital importancia realizar el lanzamiento del instituto en nuestra universidad. Nos da una oportunidad de sentar más firmemente el vínculo con la industria. Hay que partir con la preparación de capital humano, gente que sepa cómo desempeñarse en el espacio y como ahí hacer minería y metalurgia”.