FALP y EFE promueven mamografías y detección precoz del cáncer de mama

Autoridades lanzamiento Campaña Cáncer de MamaEn el mes de la prevención del cáncer, lanzaron campaña de concientización en trenes y estaciones

La prevención puede salvar vidas. Nueve de cada diez mujeres podrían sobrevivir al cáncer si el tumor mamario fuera detectado en sus inicios, es decir antes que sea palpable. De ahí la importancia de la mamografía, único examen que se ha comprobado reduce la mortalidad por este mal.

En el mes de concientización del cáncer de mama, y con el objetivo de fomentar la detección precoz de esta patología, EFE Valparaíso y Fundación Arturo López Pérez (FALP) dieron inicio a la campaña “Aunque cueste, primero nosotras”. Detectar el cáncer de mama, cuanto antes mejor. La iniciativa, que estará presente durante octubre, integra el “Tren de la concientización”, con el interior de sus carros vestidos de mensajes en torno a esta patología. A él también se suman estaciones en distintas comunas de la región, con un llamado directo a las mujeres a retomar nuevamente el control mamográfico desde los 40 años, tras más de dos años de pandemia, en los que se produjo un descenso del 60% de este examen a nivel país.

El tren de la concientización fue presentado en la Estación Puerto, hasta donde llegó la Seremi de la Mujer y Equidad de género, Camila Lazo, y el encargado de la Mesa Regional del Cáncer, Cristián Carvajal, para reforzar el llamado a las mujeres de la región de Valparaíso para realizarse los exámenes, especialmente considerando que, según las cifras del informe Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencia Perdidos (AVPP) por Cáncer, desarrollado por el Departamento de Epidemiología del Minsal, en la década 2009-2018, la Región de Valparaíso se ubicó en el segundo lugar con mayor Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) con 13 muertes por cada 100.000 mujeres.

La campaña “Aunque cueste, primero nosotras”, que estará presente en tren y estaciones, entrega información sobre factores de riesgo, síntomas y la importancia de la mamografía, y cómo desarrollar el autoexamen, instancia recomendada desde los 20 años para que cada mujer tome conciencia sobre sus mamas y pueda estar atenta a cualquier señal de cambio.

De acuerdo al Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, desde 2019 al 5 de octubre de 2022, la Región de Valparaíso registra la muerte de 781 mujeres por esta causa. De ellas, las cuatro comunas con mayor mortalidad corresponden a Viña del Mar con el 22% (172 decesos), Valparaíso con el 16% (126 muertes), Quilpué con el 11% (88 fallecimientos) y Villa Alemana con el 8% (63 decesos), respectivamente. Respecto de los rangos etarios de estas pacientes, la mayor mortalidad se concentró entre los 70-89 años con un 43% y entre los 50-69 con un 37%.

Cristián Carvajal, encargado de la Mesa Regional del cáncer de Valparaíso, destacó que esta instancia “es importantísima, sobre todo en estos tiempos que por la pandemia hubo una baja en la mamografía. Esta es una instancia para que la mujer, madres e hijas tomen conciencia respecto de la prevención de esta patología”

Desde Fundación Arturo López Pérez, la Directora de Participación en Salud, Paulina Bravo, comentó que “para nosotros es un privilegio poder contar con esta alianza con EFE Valparaíso, porque tenemos la convicción que para poder entregar salud a la población, necesitamos poner información en los lugares donde ellos están habitando y transitando de manera frecuente. Las personas pasan un tiempo importante en los medios de transporte, por lo que poder integrar en ellos material que les permita ir conociendo sobre esta enfermedad y como detectarla de manera oportuna es clave. En especial si recordamos que una de cada 8 mujeres va a desarrollar esta enfermedad en su vida”.

Por su parte, la Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, señaló que “para EFE Valparaíso es tremendamente importante participar en esta campaña dirigida a las mujeres de la región, porque sabemos que a través de este tren de la concientización y de los paneles informativos en nuestras estaciones podemos amplificar este mensaje y educar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer”. En este sentido, detalló que, gracias a la alianza de FALP y EFE, durante el mes de octubre las personas podrán acceder a información sobre el cáncer de mama mientras realizan viajes a lo largo de la ruta por la región de Valparaíso.

Camila Lazo, Seremi de Mujer y Equidad de Género, explicó que “tanto en Chile como el mundo el cáncer de mama es una problemática de salud pública, y que en Valparaíso que es la segunda región con mayor índice de mortalidad por cáncer de mama en mujeres en edad reproductiva, es bastante importante poder vincular los esfuerzos en la prevención de aquello. Esta es una patología que está incluida en el GES desde los 50 años en adelante y se estima que es necesario poder realizar este examen cada tres años. Por ello el llamado a que las mujeres puedan llegar a su centro de atención en salud pública para poder registrarse y llevar adelante este examen de prevención es bastante importante debido a su prevalencia, el alto índice que tenemos en la región y en Chile”

Mayor información sobre la patología, diagnóstico y tratamientos en https://www.institutoncologicofalp.cl/landing/cancer-de-mama-2022/