Subsecretario Ahumada se reúne con autoridades, gremios y empresarios para analizar desafíos del comercio exterior

unnamed (6)En esta jornada el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, junto a la directora general de ProChile (s) Paulina Valderrama visitaron la región de Valparaíso donde se reunieron con autoridades regionales, sostuvieron un conversatorio con gremios y empresarios, y con el directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso y finalizaron la jornada con la visita a una viña de Casablanca.
La primera reunión fue con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, con “quien analizamos las diferentes situaciones, cuellos de botellas que hoy día se identifican para poder estimular más las exportaciones” en la región, comentó el subsecretario Ahumada. Agregó que esperan, junto a ProChile, “establecer una agenda de trabajo con la gobernación para profundizar en estos temas que se conversaron hoy día”.
Por su parte, el gobernador Mundaca señaló que “el trabajo del subsecretario es tremendamente importante y relevante para el destino de la región” y que “que en este gobierno regional va a encontrar un aliado para poder seguir estrechando nuestras relaciones de trabajo”. También destacó que Ahumada le informó de la creación de la empresa nacional del litio, la que calificó como una buena noticia para la región de Valparaíso, que tiene el 90% de la transferencia de carga de Argentina.
Su segunda actividad fue una reunión con la delegada presidencial, Sofía González con quien dialogó sobre las necesidades de fiscalización en los puertos de la región, así como de las rutas exportadoras.
Posteriormente se dirigió a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) donde el subsecretario participó en el conversatorio “Desafíos del Comercio Exterior” junto a gremios, asociaciones y empresarios regionales. “Tuvimos una reunión con diferentes exportadores, pymes en particular, con empresas centradas en bienes y servicios de alto valor agregado y una de las conclusiones que sacaron, y que han aparecido en otro tipo de reuniones que hemos tenido con Pymes, es la necesidad de profundizar en el establecimiento de plataformas, tanto a nivel de ProChile como de la Subsecretaría y otros ministerios, que colaboren para que la Pyme pueda, no solamente aprovechar mercados extranjeros sino también aprender el cómo fortalecer su inserción en el comercio internacional”. Ahumada añadió que “eso es un desafío que tenemos que sacar adelante y uno de los puntos fundamentales en los cuales este tipo de mesas de diálogo han colaborado para nuestra subsecretaría y también para el trabajo de ProChile”.
La directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, destacó que se hubieran podido reunir con “los empresarios y empresarias de la región, exportadores y con potencial exportador de distintos sectores, creo que esa es la característica y la virtud que tuvo este encuentro, la diversificación de los sectores y la innovación que se refleja en la oferta que estaba acá”.
En el encuentro también participó el diputado Tomás de Rementería quien señaló la importancia de este conversatorio en “la capital histórica del comercio en Chile que es Valparaíso”, pues “acá empezó a salir Chile al mundo” y apuntó a que “hay que potenciar el rol de ProChile no solo como una agencia de promoción sino que como una agencia de cooperación en la exportación, para ayudar a los pequeños y medianos empresarios, por ejemplo, a conseguir el flete, que es un tema que hemos visto está bastante complicado”.
En el mismo lugar, sostuvo un encuentro con el Directorio de la EPV, donde se le informó sobre la ampliación del puerto. “Creo que fue una muy buena reunión, en la cual una de las ideas claves es cómo colaborar para que la ampliación del puerto pueda ser sostenible, se realice en un diálogo con la comunidad y también pueda colaborar con el avance exportador del país”, enfatizó el subsecretario Ahumada.
Asimismo, la vicepresidenta de EPV, Nicole Pastene, agradeció la visita del subsecretario “ya que para nosotros es muy importante poder trabajar de forma conjunta considerando el desafío que tenemos por delante de aumentar nuestra transferencia de carga a un millón de TEUs, y para ello necesitamos el apoyo de las autoridades para poder llevar a cabo el proyecto de ampliación portuaria, el cual vaya en armonía con las comunidades y respete las diferentes locaciones de la ciudad de Valparaíso”.
La jornada finalizó con una visita a la Viña Attilo Mochi, viñedo con 8 variedades, ubicada en Casablanca, y dedicada exclusivamente a la producción de vinos de clima frío enfocada en la sustentabilidad. En su recorrido, las autoridades conocieron los mecanismos para el control de plagas de origen orgánico (no certificado) y nutrición de los viñedos.