En Viña del Mar autoridades locales se capacitan sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

achm2En el marco de las Escuelas de Invierno, organizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), en Viña del Mar, autoridades locales, Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de todo el país, participaron del Seminario “Los ODS y la agenda 2030: oportunidades y Desafíos para los gobiernos locales”, donde actualizaron conocimientos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Durante la jornada, importantes expositores nacionales e internacionales, presentaron diversas iniciativas y herramientas para mejorar la gestión local con un enfoque sostenible.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un completo módulo de contenidos, centrado en los planes de acción por el cambio climático, la localización de los ODS y un taller interactivo, donde las autoridades compartieron experiencias locales.

Esteban Delgado, representante del PNUD, sobre el seminario señaló que “para nosotros es una instancia muy provechosa, ya que nosotros somos una agencia promotora para la agenda 2030, estos 17 objetivos que están relacionados con obtener metas sobre desarrollo en distintos aspectos esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas, tienen una bajada territorial/local,  y en ese sentido no hay mejor socio para avanzar en estos objetivos que los municipios”.

De forma paralela esta semana, la ACHM se encuentra realizando seminarios para autoridades locales en distintas regiones y ciudades del país:

  • “Finanzas municipales y desafíos del presupuesto 2023”; “Gobierno abierto, participación ciudadana y personas mayores”, en Santiago.
  • “Políticas Públicas Locales para la Transversalización del Enfoque de Género: Municipios Diversos, Inclusivos y Feministas”, en Valdivia.
  • “Nuevas formas de criminalidad”, en Iquique.

achm1