Llega a Valparaíso el último documental de Patricio Guzmán “Mi país imaginario”

La Cordillera de los sueñosEste jueves 11 de agosto a las 19:00 horas se realizará el estreno con cine foro del documental “Mi país imaginario” de Patricio Guzmán sobre el Estallido Social.

Junto a “Mi país imaginario”, se realizará una franja especial del autor con las películas: “El botón de nácar”, “La cordillera de los sueños” y “Nostalgia de la luz”.

El último documental del aclamado director chileno Patricio Guzmán llega a la pantalla de INSOMNIA Teatro Condell de la mano de un especial del autor para que el público pueda apreciar su trabajo en pantalla grande. El estreno se realizará este jueves 11 de agosto a las 19:00 horas y contará con la presencia de la productora del documental Alexandra Galvis. Este film registra las movilizaciones que se iniciaron en el mes de octubre de 2019, en las que un millón y medio de personas protestaron en las calles de Santiago exigiendo más democracia, una vida mejor, un mejor sistema de educación, salud y una nueva Constitución.

Para Patricio Guzmán estas movilizaciones fueron una señal de que “Chile había recuperado la memoria…lo que yo esperaba desde mis luchas estudiantiles de 1973, se había hecho por fin realidad”. Patricio Guzmán es el autor del documental “La Batalla de Chile”, película que ha sido reconocida como uno de los 10 mejores films políticos del mundo, y autor de más de 70 películas, en su mayoría documentales, que han sido premiados en prestigiosos festivales internacionales.

Para Francisca Droppelmann, productora de INSOMNIA, este documental: “es uno de los estrenos más esperados del año de cine chileno. Nos emociona poder mostrar en INSOMNIA un documental que retrata un momento tan importante de nuestra historia reciente como fue el Estallido Social y bajo la mirada de un maestro como Patricio Guzmán. Creemos que es una pieza audiovisual que formará parte del visionado obligatorio de todas las personas que quieran conocer cómo se gestó una de las transformaciones más grandes que ha vivido nuestro país”.

Además de la función de estreno, “Mi país imaginario” se proyectará los días viernes 12 (19:30), sábado 13 (19:00), domingo 14 (19:00), martes 16 (18:00), jueves 18 (18:30), sábado 20 (19:15), sábado 27 (19:00) y domingo 28 (18:00).

Para enriquecer la experiencia cinematográfica de los espectadores de INSOMNIA Teatro Condell, se planificó la muestra de un especial de Patricio Guzmán con la trilogía “Nostalgia de la luz” (miércoles 10 de agosto, 18:00 horas), El botón de nácar (miércoles 17 de agosto, 18:00 horas) y “La cordillera de los sueños” (martes 23 de agosto, 18:00 horas).

Nostalgia de la luz (2010) es un documental que registra a astrónomos de todo el que se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas, puesto que la transparencia del cielo es tal que permite observar hasta los confines del universo. Es también un lugar donde la sequedad del suelo conserva intactos los restos humanos: los de las momias, de los exploradores y los mineros. Pero también los huesos de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos escrutan las galaxias más lejanas en busca de una probable vida extraterrestre, al pie de los observadores, un grupo de mujeres remueven las piedras, en busca de sus parientes desaparecidos.

El botón de nácar (2015) es un documental escrito, dirigido y narrado por Patricio Guzmán que explora vestigios ocultos en el mar de Chile. El botón de nácar es una metáfora para retratar, tanto la pérdida de identidad de los pueblos originarios, como las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura y cuyas huellas aún permanecen en lo profundo del océano. “El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz”.

Para finalizar la trilogía se proyectará “La cordillera de los sueños” del año 2019, un retrato de la geografía de Chile que parecía indispensable para el autor ya que: “en mi país, la cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con ‘Nostalgia de la Luz’, y al sur con el ‘Botón de Nácar’, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios”.

Las entradas para el especial de Patricio Guzmán y para “Mi país imaginario” tiene un valor de $3000 y pueden adquirirse de lunes a domingo en las boleterías de INSOMNIA Teatro Condell, en Condell 1585, Valparaíso.