Ministro Montes y Gobernador de Valparaíso impulsan acuerdo para potenciar el trabajo intersectorial en materia de acceso a la vivienda

image005El ministro Carlos Montes junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, encabezaron la firma del “Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna”, en el contexto de la implementación del “Plan de Emergencia Habitacional” presentado por el Presidente Gabriel Boric y desarrollado por el Minvu, el que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en Chile.

El Acuerdo establece una mejor coordinación y colaboración entre los distintos organismos públicos y de la sociedad civil que permitan alcanzar las metas regionales y comunales establecidas en el Plan.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, encabezaron esta mañana la firma del “Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna”, con el que comprometen un trabajo colaborativo entre los distintos estamentos gubernamentales de la región para avanzar en materia de acceso a la vivienda y habitabilidad y cumplir con los objetivos planteados en el “Plan de Emergencia Habitacional” para la región.

Tras el acto, realizado en el Parque El Álamo de Villa Alemana, el ministro Montes expresó que “este Plan de Emergencia Habitacional existe porque hay una urgencia nacional y es muy importante que esta región se ponga a la cabeza articulando a los municipios, al sector público, a la Cámara Chilena de la Construcción y a los dirigentes sociales. Con el esfuerzo todos, trabajando juntos podemos empujar realmente las metas que tiene este Plan acá”.

Asimismo, el titular de Vivienda señaló que “quiero felicitar al Gobernador, a la Seremi, a todo el equipo de acá que ha estado empujando esta idea de integrar esfuerzos, porque este es un plan que no es solo para el Ministerio de la Vivienda, es para todos los sectores públicos, del Estado, y todos los sectores sociales. Felicito este paso que debería darnos mucho mayor fluidez para trabajar todos juntos” y agregó que “nosotros no estamos haciendo demagogia, dijimos acá que no vamos a dar soluciones a las 650 mil familias que hoy se estima necesitan de una vivienda en Chile. Hay 260 mil soluciones en los cuatro años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y ese es el compromiso y esperamos sacarlo adelante, que es muy difícil, es muy exigente, pero la verdad es que no todas las familias van a poder tener solución en este periodo, pero vamos a abrir un camino distinto para acceder a la vivienda”.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, indicó que “como Gobierno Regional tenemos la decisión de participar en el diseño, construcción, conservación e innovación en las viviendas que hoy se necesitan. Necesitamos construir una política de vivienda que no repare en los ingresos económicos de las personas, sino más bien en restituir un derecho, el derecho a barrios y viviendas dignas”. Asimismo, recalcó que “este Acuerdo no se podrá agilizar sin el liderazgo del Gobierno Regional, del Consejo Regional, los servicios públicos regionales, los municipios y también de la sociedad civil.  Por eso es un acuerdo, porque requiere del concurso y la participación de todas y de todos”.

En la firma del Acuerdo, al que suscribieron también como garantes representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Minvu Valparaíso y de la Delegación Presidencial, participaron diversas autoridades regionales, entre ellas la seremi Minvu, Belén Paredes, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, y la jefa de Unidad Regional de la Subdere, Gloria Maira, además de la senadora Isabel Allende, las diputadas Carolina Marzán y Chiara Barchiesi y el diputado Andrés Longton, así como alcaldesas y alcaldes de toda la región, consejeros regionales, pobladores y pobladoras y representantes de comités de vivienda y de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso.

La firma de este acuerdo representa la voluntad de trabajar de manera colaborativa en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, presentado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 3 de julio y desarrollado por el Minvu, que tiene por objetivo principal abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas, así como consolidar una política que permita diversificar las formas en que las familias acceden a ellas y cumplir así con las metas regionales y comunales establecidas en el Plan, que en el caso de la Región de Valparaíso, busca entregar 31.246 viviendas durante este periodo de gobierno.

A su vez, el Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna busca agilizar los procesos y disminuir los tiempos administrativos, apalancando de esta forma el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan a través de una mejor coordinación y colaboración entre los servicios públicos. 

image007