Alza del dólar

Danilo-Leal-UNABAl parecer ya no parece sorpresa que el dólar ya haya sobrepasado la barrera de los $900 pesos, promediando en lo que va del mes los $844,99. 

Sin embargo, esta alza de la divisa estadounidense repercute directamente en varios aspectos cotidianos de nuestras vidas. Un alza en el tipo de cambio conlleva a que todos los productos importados cuesten más caros y, por ende, su valor es traspasado a los consumidores finales.

El alza del dólar puede encarecer el consumo de todos los chilenos, lo cual no favorece en estos tiempos de inflación. Si bien el precio del dólar tiene alzas y bajas debido a distintas circunstancias en la economía, prácticamente sólo ha crecido durante este mes.

Dentro de los productos cotidianos que mayormente utilizan todos los chilenos y que provienen del extranjero, están los combustibles (encarece el transporte en general), el maíz, prendas de vestir y calzado, televisores, audio y computadores, teléfonos celulares, vehículos y viajes, entre otros.

Una de las recomendaciones es evitar, por el momento, adquirir ciertos bienes que no son de primera necesidad, por ejemplo, posponer un plan de viaje o el cambio de un auto, o la compra de algún artefacto electrónico hasta que la tormenta pase un poco. 

Dr. Danilo Leal

Director Ing. Civil Industrial e Ing. Industrial UNAB, sede Viña del Mar