Categories: Opinión

Clase Media y las alzas

Luego que el Gobierno inyectara recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) observamos la primera alza de los combustibles con la nueva banda. 

Este jueves fuimos testigos de una nueva alza de las bencinas en nuestro país. Las bencinas de 93 y 97 octanos subieron 12 pesos. Con la inyección de recursos al mecanismo, el gobierno evita que las bencinas suban violentamente de precio, pero sí continuará el alza de entre 9 y 12 pesos cada semana, al menos por las próximas 36, según sostienen los expertos.

Anteriormente, veníamos observando alzas en las bencinas de entre 6 y 7 pesos por litro, pero esto varió debido a que el precio del petróleo, que sigue siendo muy en el mundo, principalmente por la Guerra en Ucrania. 

Ahora bien, a nivel local, la situación del dólar, información entregada por la FED (autoridad monetaria norteamericana) en estos días, ya estaba asumida por el mercado local. En Chile, se reflejó en una potente subida del dólar: en solo tres días subió más de $40 y estuvo muy cerca de alcanzar su máximo histórico, recordemos que este es de $875. Luego de esta escalada se estabilizó.

Recordemos que Chile no es productor de petróleo, razón por la cual está expuesto a aumentos en el precio del petróleo ante aumentos en el precio del dólar. Las bencinas completan más de 40 semanas consecutivas de alza y se espera que la tendencia se mantenga para el resto del año. Nuevas malas noticias para la clase media chilena.

Manuel Cea 

Director Ingeniería en Administración UNAB, sede Viña del Mar

Prensa

Recent Posts

NUEVA RED REGIONAL DE USUARIOS DE AGUA FORTALECERÁ LA GESTIÓN HÍDRICA EN VALPARAÍSO

La nueva Red Regional de Usuarios de Agua conectará a productores y organizaciones de Valparaíso…

2 días ago

TRES LÍDERES EDUCATIVOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SON FINALISTAS DEL PREMIO LED 2026

Tres directores de establecimientos en Quilpué, Valparaíso y Quintero fueron seleccionados entre los 60 finalistas…

2 días ago

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LOCAL SE CONSOLIDA COMO ALTERNATIVA DE PRIVACIDAD Y AUTONOMÍA EN COMPUTADORES PERSONALES

La ejecución de modelos de IA directamente en dispositivos personales permite mayor privacidad, control de…

2 días ago

EL 87% DE LOS CHILENOS APOYA UNA LEY PARA REGULAR EL ACCESO A REDES SOCIALES EN MENORES

Una encuesta de la Universidad de los Andes revela que el 87% de los chilenos…

2 días ago

SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR CONVOCA A SU SEGUNDO ENSAYO PAES 2026 GRATUITO

Santo Tomás Viña del Mar invita a la comunidad a participar en su segundo ensayo…

2 días ago

SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR Y DEPORTES UNIÓN LA CALERA FIRMAN CONVENIO PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Santo Tomás Viña del Mar y Deportes Unión La Calera establecieron una alianza estratégica para…

3 días ago