María Carolina López será la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso

Maria-Carolina-Lopez-1Actual directora de la Orquesta de la USM fue seleccionada por la FOJI para asumir la agrupación compuesta por niños y jóvenes hasta los 22 años.

María Carolina López, quien desde el 2007 dirige la Orquesta de la Universidad Santa María, fue elegida recientemente como la primera mujer que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso.

La profesora de Música, quien tiene un magister en Musicología Latinoamericana, un diplomado en Dirección Orquestal de la Universidad Alberto Hurtado, además de variados cursos de dirección con destacados maestros, precisó que está muy contenta y orgullosa de haber sido seleccionada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) para el cargo, tras pasar por un proceso de evaluación musical y otro presencial en el que participaron varios profesionales desde Arica a Magallanes.

Agregó que “por primera vez decidí postular a la dirección de esta Orquesta, ya que primero quería estar bien consolidada en los proyectos en los que estaba trabajando”, entre los que se encuentran, además de la Orquesta de la USM, la dirección del colectivo de compositoras “Resonancia Femenina”; de la Orquesta Latinoamericana Estudiantil de Valparaíso (OLEVA) y la Orquesta Infantil Juvenil de Cerrillos.

María Carolina López dijo que la dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso es muy anhelada porque “es lo más cercano a dirigir una orquesta profesional completa, puesto que tiene cuerdas, maderas, bronces y percusión. Asimismo, es muy interesante ya que el director es el encargado de elegir el repertorio que interpretarán los jóvenes”.

En relación a los ensayos, la directora contó que son los días domingos, donde participan los jóvenes músicos que han sido seleccionados de diferentes orquestas de toda la Región de Valparaíso, incluyéndose alumnos de la USM, por lo que el nivel es muy bueno.

Primera mujer

En cuanto al hecho de ser la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, que fue creada en el 2010, María Carolina López detalló que se siente muy orgullosa, teniendo en frente una gran responsabilidad.

Cabe señalar que la dirección de la agrupación se renueva cada dos años, siendo el director saliente Pedro Aguilera, quien asumirá la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Regional de Magallanes para el período 2022-2023.

FOJI

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias a lo largo de todo Chile y 15 Orquestas Sinfónicas Regionales, sumándose una Orquesta Pre Infantil en la Región Metropolitana y un coro. De esta forma, más de mil niños y jóvenes, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento musical.