USM obtiene certificación por utilizar 100% energías renovables en Santiago y Valparaíso

USM paneles solaresEl documento confirma que la energía utilizada en los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín proviene de fuentes 100% renovables.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Técnica Federico Santa María obtuvo el Certificado Balance de Energía Renovable entregado por Colbún, que verifica que el consumo eléctrico de la Casa de Estudios en sus Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín durante 2021 proviene de fuentes 100% renovables y amigables con el medio ambiente.

Esta certificación se entrega a partir de datos verificados por EY Consulting SpA, quienes emitieron un informe de validación independiente por los 2.385 MWh de energía consumida por ambos Campus de la USM, entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

El uso de energías limpias forma parte de las diversas medidas de gestión de eficiencia energética impulsadas por la USM desde 2015, que buscan que todos los Campus y Sedes se conviertan en espacios completamente sustentables, disminuyendo sus emisiones de CO2.

Verónica Díaz, Directora de Servicios y Administración de la USM, señala que “este reconocimiento certifica que la entrega de energía para ambos Campus por la empresa Colbún es 100% renovable, lo que tiene relevancia, ya que nuestras emisiones de CO2 bajan considerablemente contribuyendo a disminuir nuestra huella de carbono. Además, nos permite transitar hacia un impacto ambiental neutro, que es un lineamiento de nuestra política institucional de sostenibilidad y medioambiente”.

Cabe destacar que el contrato establecido con Colbún para la entrega de energías limpias se encuentra vigente hasta julio de 2024. A este acuerdo se suma el firmado con ENGIE para proveer de este tipo de energía a las Sedes de Viña del Mar y Concepción.