PAES 2022: Inscripciones abiertas para 2º Ensayo Nacional de CPECH y la USM

Hands university student holding pen writing /calculator doing examination / study or quiz, test from teacher or in large lecture room, students in uniform attending exam classroom educational school.Más de 10 mil inscritos a la fecha comenzaron a rendir este ensayo nacional de la PAES 2022. Las inscripciones continuarán durante todo lo que resta de este mes y por todo junio.

El segundo ensayo Nacional PAES 2022 comenzó con más de 10 mil inscritos que ensayarán en el nuevo formato de prueba de acceso que reemplazará a la PDT y PSU. De este modo, estudiantes a nivel nacional podrán diagnosticar sus conocimientos y autoevaluarse en vistas a esta prueba que se realizará a finales de este año.

El ensayo fue habilitado el martes 17 de mayo, no obstante, la inscripción estará disponible durante todo mayo y junio. Por otro lado, esta edición medirá a sus inscritos en las evaluaciones de Comprensión Lectora, Matemática M1, Historia y Ciencias.

La directora de Admisión de la USM, Stefani Mardones, manifestó que el número de inscritos refleja la relevancia de esta nueva prueba destacando que “existen muchos estudiantes comprometidos para prepararse anticipadamente; con Preuniversitario CPECH trabajamos desde hace tres años, es un aliado estratégico que pone a disposición pruebas con contenidos acorde a la nueva PAES, lo que nos permite llevar a cabo un acompañamiento integral a los estudiantes y su formación”.

Tanto este ensayo como la prueba definitiva, cambiarán el sistema de medición de puntajes de la PDT y PSU, que tenía 150 como puntaje mínimo y 850 de máximo, valores que se modificarán de 100 a 1000 respectivamente.

Para el director de Extensión y Vinculación con el medio de CPPECH, Ricardo Romero, “el cambio de enfoque de este nuevo mecanismo, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), deja de lado la mirada contenidista pasando a cobrar relevancia las competencias y habilidades de las y los estudiantes” . Puso de relieve además la necesidad de “generar instancias que permitan que los estudiantes puedan conocer estructuralmente estas nuevas pruebas, considerando que es la primera vez que se realizará”.

En lo que respecta a fechas definitivas de la PAES, el próximo 29 de junio se inicia la etapa de inscripción que finaliza el 10 de agosto. La prueba será rendida por los días 28, 29 y 30 de noviembre, dando inicio a la Admisión 2023.

“Estamos a pocos meses de que comience la rendición, por lo que es primordial contar instancias de ensayo para que estudiantes de todo el país puedan prepararse oportunamente y comiencen a internalizar el funcionamiento de la prueba” concluyó Stefani Mardones.

Por su parte, Ricardo Romero sostuvo que “USM junto a Cpech trabajan colaborativamente para que sean miles los estudiantes que comienzan a resolver virtualmente ensayos semejantes a lo que verán en unos meses más”.

Los enlaces de inscripción y rendición para el ensayo de la PAES 2022 están disponibles en el enlace del perfil de Instagram de la dirección de Admisión @AdmisionUSM