Sede de Viña del Mar de la UNAB destaca por su punto limpio

Instalacion-Punto-de-Reciclaje-1-2000x1333Este 17 de mayo se celebró el Día Internacional del Reciclaje, una iniciativa que cada vez suma más adeptos en la contribución con el medio ambiente.

En su compromiso con un mundo más sostenible y debido a la necesidad de contar con servicios de mejoras continuas para la comunidad, la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, apostó por la idea de tener un punto limpio.

Según explica Gonzalo Muñoz Cárdenas, supervisor del servicio, “se presentaron varios proyectos al inicio del año 2021, junto con el desafío de implementar la instalación de un punto limpio en la sede Viña del Mar. Esto nos genera como objetivo poder incentivar, motivar y sensibilizar, no solo a nuestros alumnos, sino a toda la comunidad universitaria a un actuar responsable frente a un tema tan importante como es el reciclaje”.

Respecto a cómo ha funcionado, Muñoz reconoce un balance general positivo y menciona que “ha ido creciendo a medida que se obtiene una educación frente al tratamiento de los residuos y se genera una conciencia al reciclaje de forma más participativa por nuestra comunidad. Esto proporciona el conocimiento al momento de ir a reciclar el residuo al punto limpio”. Además, señala lo importante que ha sido contar con una operadora en el lugar, que ayuda y entrega la retroalimentación necesaria a los usuarios.

Asimismo, Sebastián Parraguez, director del Campus sede Viña del Mar, comentó “que nuestra dirección se encuentra comprometida con el desarrollo sostenible, de este modo adherimos a la red de campus sustentables, así como a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. De este modo, este proyecto es una muestra concreta de este compromiso, que nos desafía a ir por nuevas iniciativas, como el cuidado del agua, la emisión de gases, entre otros. Hemos visto como la comunidad ha adherido a este proyecto, y las contribuciones mensuales también han ido en aumento, lo que nos tiene muy contestos y buscando nuevas alternativas para sumar a este servicio”.

Cifras en ascenso

La empresa AgroLawen, que administra el punto limpio, les entrega un informe con la cantidad de residuos reciclados en el lugar, el cual evidencia que desde octubre del 2021 hasta abril del 2022 la tendencia, mensualmente, ha ido en ascenso, principalmente en el reciclaje de aluminio, papel y cartón.

Próximos desafíos

Gonzalo Muñoz mencionó que tuvieron un primer año de evaluación, que se desarrolló en el periodo de pandemia y sin la presencialidad habitual de la sede, por lo que “hoy, con una normalidad en el desarrollo de nuestras actividades académicas y operacionales, tenemos varios proyectos que contemplan iniciativas de nuestros centros de alumnos en cooperación con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGDE) para poder crear y fomentar el reciclaje en nuestra sede y esperamos poder incluir nuevas alianzas con los diferentes estamentos de nuestra comunidad”, finalizó.

Actualmente, el punto limpio se encuentra en el campus Viña del Mar en calle Quillota 980, zona del muro de escalada en el 1er piso torre D.