Llega a INSOMNIA documental sobre Vicente Ruiz el artista ícono de la contracultura de los 80’S y la serie “Mapuciencias”

Vicente-Ruiz-4“Vicente Ruiz: a tiempo” tendrá su Avant Premiere este miércoles 18 de mayo a las 18:30 con la presencia de la destacada actriz Patricia Rivadeneira y el mismísimo Vicente Ruiz.

Mapuciencias es una serie de divulgación científica del saber ancestral mapuche dirigida a la infancia y sus protagonistas son 8 plantas endémicas con diversos poderes medicinales.

La vida de una de las figuras más emblemáticas de la contracultura de los años 80’s llega a INSOMNIA Teatro Condell de la mano de Mattías Cardone y Julio Jorquera, quienes, a través de un intenso trabajo de investigación con material de archivo y testimonios, exploran el rol social del arte en un país dividido y golpeado por la dictadura. El trabajo de Vicente Ruiz se resiste a las clasificaciones, conocido como uno de los primeros performistas de Chile, actor, director, actor, director, profesor de danza y teatro, dramaturgo, bailarín, gestor cultural, videísta, director de cine y artista multimedial, reflejó desde las múltiples plataformas artísticas, las incongruencias y tabúes de la sociedad.

Claudio Pereira, Programador de INSOMNIA Teatro Condell, invita a este estreno porque: “el arte es la salida, la válvula de escape, la respuesta. Pero, al mismo tiempo, es el espacio para habitar la plena libertad. En los ochenta, el under y la contracultura reunió las expresiones más arriesgadas y avanzadas que hoy resuenan y son fundamentales, como Vicente Ruiz que, junto a actrices y artistas, componen un capítulo que merecía ser contado. Julio Jorquera quien hace 10 años presentaba en INSOMNIA su ópera prima “Mi último round” y Matías Cardone, que en sus diversas producciones ha estado ligado a la historia del arte nacional, nos traen en avant premiere en Valparaíso y la región “Vicente Ruiz: a tiempo real”.

“Vicente Ruiz: a tiempo real” es un documental imperdible para todas las generaciones, tendrá su Avant premiere este miércoles 18 de mayo a las 18:30 horas y además, funciones durante el mes de mayo los días viernes 27 (19:30) y lunes 30 (18:00).

Mapuciencias: el saber ancestral mapuche al alcance de la infancia

La Franja Familia Insomnia trae un estreno maravilloso, la serie científica “Mapuciencias” del Equipo realizador de KIÑE RUPA y con sus personajes más divertidos. Se trata de una miniserie de divulgación científica para la infancia, con perspectiva intercultural crítica, centradas en los conocimientos del pueblo mapuche. Mapuciencias tendrá dos funciones durante el mes de mayo, el día sábado 21 a las 17:00 horas y el 29 de mayo a las 15:00 horas. En ambas ocasiones, presentarán Marilén Llancaqueo creadora y guionista, Lucía Pérez, directora y Andrea Salazar, productora.

Al respecto, Marilén Llancaqueo, creadora y guionista, destaca que: “Mapuciencias es una serie con las más increíbles superhéroinas. Son ocho plantas habitantes de nuestro territorio que nos sorprenderán con sus poderes y su nobleza a toda prueba.  Solo tenemos que acompañar a las hermanitas Kimün y Kimlan junto al hilarante Kawellu y al resto de los integrantes del alocado Lof de Kiñe Rupa, reirnos mucho y así tendremos pase libre para internarnos en los secretos de la Mapu”.

La principal motivación para realizar una serie de divulgación científica sobre el conocimiento ancestral del pueblo mapuche fue:trabajar para que los saberes de los pueblos originarios sean validados y respetados como conocimientos científicos vigentes y contemporanéos y no como curiosidades exóticas de gente del pasado”.  Además, está destinado a la infancia porque en la niñez: “se abre el mundo de la imaginación, de la risa, el juego y de pasarlo bien”, enfatiza Marilén.

Mapuciencias es una serie que contiene de todo: botánica endémica, alimentación saludable, tintes naturales, salud mental, fitoterapia, construcción de casas y lo más novedoso es que sus protagonistas son plantas del territorio, entonces cada capítulo y aventura es “junto a ocho plantas endémicas y usadas desde siempre por el pueblo mapuche: El canelo, boldo, lin, maki, murtilla, chillko, quillay y matico”.  Mapuciencias es una serie imperdible par niños, niñas y familias que buscan apreciar el saber ancestral y cuidar a la Ñuke Mapu (Madre Tierra).

Las entradas para todas las funciones deben ser adquiridas de manera presencial de lunes a domingo a partir de las 14:00 horas. Insomnia Teatro Condell cuenta con todas las medidas de seguridad por la pandemia, se solicita utilizar la mascarilla durante toda la función, no comer al interior de la sala y al ingreso se solicita el pase de movilidad por exigencia de MINSAL. Más información sobre la programación de INSOMNIA en www.insomniacine.cl.

Mapuciencias