Categories: actualidad

ACHM y la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso se reúnen para coordinar trabajo colaborativo

En la ciudad de Valparaíso tuvo lugar una reunión de alcaldes de la Quinta Región, donde se abordaron temas de crisis hídrica, constitucionales -referidos al mundo municipal- y de eficiencia energética.

En la cita estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto al presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, alcalde de Concón, Freddy Ramírez y los alcaldes de Villa Alemana, Olmué, Papudo y algunos concejales de la región.

En la instancia, el alcalde Cuadrado señaló que “hasta la fecha nos hemos reunidos con 168 alcaldes y más de 55 concejos municipales, para poder informar lo que estamos haciendo en distintas materias, como por ejemplo el informe que preparamos para la convención constitucional, con el que pudimos afortunadamente bajar algunos proyectos de normas que afectan a nuestro criterio el buen funcionamiento de los municipios de Chile”.

Por su parte el alcalde de Concón indicó que “estamos viendo un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades, para abordar temas como el proceso constituyente, a propósito de la forma de Estado, para ver cómo van a quedar los municipios en la nueva constitución, además de revisar temas relacionados con la crisis hídrica y la eficiencia energética”.

La vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo indicó que “para nosotros es muy importante tener este convención colaborativo con la ACHM, porque también va a ser una forma de poder complementar el trabajo que tenemos como región de Valparaíso”.

En el evento participaron autoridades locales provenientes de 18 comunas de Valparaíso Costa, y se abordaron también los proyectos que administra la ACHM, como eficiencia energética, SECPLA Municipal y la elaboración de proyectos alternativos para enfrentar la crisis hídrica.

Prensa

Recent Posts

La violencia de opinar de todo

Vivimos tiempos en que el silencio parece intolerable. Apenas alguien expresa una idea, surge otro…

1 día ago

Duoc UC Sede Valparaíso y Viña Casas del Bosque firman convenio para potenciar el enoturismo del Valle de Casablanca

El aporte de los estudiantes de Duoc UC al desarrollo de la industria del enoturismo…

1 día ago

El Festival de Cine Chileno inauguró FECICH PLAY, un nuevo espacio dedicado a los videojuegos nacionales

La actividad propone un espacio abierto a la comunidad para descubrir, jugar y reflexionar en…

1 día ago

Entre presunción de inocencia y grave daño institucional

Jorge Astudillo, Académico de Derecho de U. Andrés BelloLa imagen de una ex ministra de…

1 día ago

PUCV consolida su crecimiento y liderazgo en Admisión 2026

La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores…

2 días ago

Viña del Mar: Las Salinas concreta cosecha de primera biopila de suelo remediado

Las Salinas continúa el avance en remediación del suelo mediante técnicas innovadoras y de alto…

2 días ago