Taller de Apreciación Cinematográfica de INSOMNIA dedicado a la formación de espectadores cumple 10 años

Taller de Apreciación CinematográficaEl lunes 18 de abril se inicia un nuevo ciclo de sesiones del Taller de Apreciación cinematográfica de INSOMNIA Teatro Condell dirigido por Claudio Pereira.

Las sesiones son gratuitas los días lunes a las 18:30 hrs. y este nuevo ciclo tiene por nombre “Mirar nuestro mundo: Estrategias del cine contemporáneo”.

Se cumplen 10 años del Taller de Apreciación Cinematográfica de Insomnia Teatro Condell que, desde el año 2012, se ha dedicado a la formación de espectadores para entregar diversas herramientas a la comunidad de Valparaíso para ver y disfrutar del cine. Este nuevo ciclo se llama “Mirar nuestro mundo: Estrategias del Cine Contemporáneo” y consta de 6 sesiones conducidas por Claudio Pereira que incluyen un visionado de películas para reflexionar colectivamente en torno a diversas temáticas. Los talleres se realizan de manera gratuita todos los días lunes a las 18:30 hrs. en modalidad presencial.

Para Claudio Pereira, programador y uno de los fundadores de INSOMNIA Teatro Condell esta iniciativa que surge el año 2012: “cumple la función de ampliar las fronteras de lo que entendemos y apreciamos por cine, fomentando la apreciación crítica de otras cinematografías. Para esta temporada, no podemos quedar ajenos a la guerra, movimientos migratorios, expresiones de intolerancia entre otros brotes de tiempos contemporáneos convulsos y complejos. Cineastas que han abordado y se han aproximado con diversas estrategias narrativas y de lenguaje abriendo caminos más allá del documental convencional o la correcta observación. Desacralizar las imágenes de archivo, desconfiar de las imágenes, hacer invisible la cámara o escribir con ella, interactuar y participar de los hechos, pervertir el formato incorporando ficción, animación u otros lenguajes o que sean los y las mismas cineastas el objeto de observación”.

En ese sentido, Pereira, destacó que es fundamental apreciar el cine y: “mirar nuestro mundo con lentes inquietos y desde la distancia crítica que necesitamos”. Por lo mismo, la primera sesión que se realizará el lunes 18 de abril a las 18:30 hrs. se titula con la interrogante: ¿Qué es la verdad en este mundo? Y busca problematizar la sociedad de la información en la que estamos insertos.

“Recibimos todos los días una avalancha de imágenes y discursos que sostienen o relativizan verdades, haciendo necesario que no nos olvidemos que el cine es ante todo un punto de vista y por lo tanto una toma de posición.  Estamos tan acostumbrados a aceptar todo lo que contenga una imagen que se nos olvida que lo verídico es una promesa engañosa de la cual debemos desconfiar.  Revisaremos películas que exploran la frontera entre lo verdadero y lo falso a modo de ensayo, ironía y lucidez”, explica Pereira.

Algunas películas que forman parte del visionado (que debe realizarse previo al taller de manera personal, no son películas que se exhiban necesariamente durante el mes de abril en el teatro) son: “Close Up” (1990) de Abbas Kiarostami, “The war game” (1965) y la “La comuna” (2000) de Peter Watkins, “Fake” (1972) de Orson Welles, “La primera carga del machete” (1968) de Manuel Octavio Gómez, y “Los idiotas” (1998) de Lars Von Trier, entre otras.

Este nuevo ciclo del Taller de Apreciación Cinematográfica llamado “Mirar nuestro mundo: Estrategias del cine contemporáneo” se realizará desde el lunes 18 de abril al lunes 23 de mayo de forma gratuita a las 18:30 hrs. en INSOMNIA Teatro Condell ubicado en Condell 1585. Para participar sólo deben inscribirse al mail:  [email protected]

Las sesiones que conforman este ciclo son:

Sesión 1: “¿Qué es la verdad en este mundo?”, lunes 18 de abril.

Sesión 2: “¡¡¡Que desaparezcan las cámaras!!!”, lunes 25 abril.

Sesión 3: “Tenemos todas las imágenes, ¡¡lo tenemos todo!!!”, lunes 2 mayo.

Sesión 4: “A la guerrilla: ¡¡¡a la selva y la calle!!!”, lunes 9 mayo.

Sesión 5: “Pienso, luego filmo!!”, lunes 16 mayo.

Sesión 6: “Nuestros grandes e íntimos mundos interiores”, lunes 23 mayo.

Más información sobre el Taller de apreciación cinematográfica en insomniacine.cl