Categories: Opinión

Día Mundial de la Actividad Física

Byron Andrade

Docente del Departamento de educación física, deportes y recreación USM

Todos los 6 de abril la OMS celebra mundialmente el Día Mundial de la Actividad Física, iniciativa que reconoce el ejercicio como un elemento esencial del bienestar humano. Luego de dos años de confinamiento este tema toma un rol relevante en el uso del tiempo libre, donde cada día más personas valoran la importancia que tiene hacer actividad física, ya sea por fines estéticos, de salud, moda e incluso social.

Cabe recordar que actividad física no solo considera practicar un deporte en especifico o inscribirse a una cadena de gimnasios. La actividad física comprende moverse y generar actividad que conlleve al consumo energético. La recomendación de la OMS es realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física según el estado físico y que comprende desde caminar de manera ligera, pasando por algún baile, correr e incluso pasear a una mascota.

Estos años donde hemos convivido con el COVID-19, ha repercutido fuertemente en la salud, tanto física como mental, siendo el deporte una verdadera medicina, porque ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, los síntomas de depresión y ansiedad, además de mejora la concentración, aprendizaje y el bienestar físico, mental y emocional.

¿Qué podemos hacer en este Día Mundial de la Actividad Física? Lo primero es comprometernos con nosotros y realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, a una intensidad que demande más de lo normal. Lo segundo, es convertirnos en promotores de la salud en nuestros círculos más cercanos, invitando a nuestros familiares y amigos a realizar ejercicio. Y, tercero, complementar esta actividad con alimentación saludable y balanceada, estar hidratado durante el día y descansar las horas correspondientes. Con estas acciones, no solo se conmemora un día del año, sino que se cambian los hábitos para vivir y sentirse mejor.

Recuerda, la actividad física no distingue edades, cualquier persona puede realizarla. Puedes comenzar en cualquier momento de tu vida y te sentirás con la convicción que estás haciendo algo por ti ¡Feliz día de la actividad física!

Prensa

Recent Posts

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

4 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

4 días ago

BALANCE BONO BODAS DE ORO 2026: MÁS DE 87 MIL BENEFICIADOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Bono Bodas de Oro alcanza las 87.548 personas beneficiadas en la Región de Valparaíso…

4 días ago

ESTUDIANTE DE LA USM SE CORONA CAMPEÓN NACIONAL DE KARTING Y CLASIFICA AL MUNDIAL

Tomás Mercado, alumno de la USM, se coronó campeón nacional de karting tras dominar el…

4 días ago

CHILENOS SE APRIETAN EL CINTURÓN PARA 2027: EL 42% ASEGURA ESTAR PEOR ECONÓMICAMENTE

Un estudio revela que el 42% de los chilenos se siente peor económicamente y planea…

4 días ago