INDAP comparte experiencia con organismo paraguayo sobre financiamiento y comercialización en la pequeña agricultura

Visita-Técnica-CAH-Delegación Paraguay-1Con una nueva visita técnica a Chile por parte de profesionales del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) avanza el trabajo conjunto entre INDAP y ese organismo gubernamental de Paraguay. La gira profundiza en el quehacer y experiencia institucional de INDAP en la operación de seguros agropecuarios y en la implementación de la Red de Mercados Campesinos y sus beneficios directos para los productores. La delegación recorrerá Valparaíso, región en la que conocerán a pequeños agricultores que destacan por sus prácticas y tipos de emprendimientos.

Las actividades de la delegación comenzaron el miércoles en Santiago con un encuentro encabezado por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien destacó la importancia del trabajo conjunto y su aporte al desarrollo de ambos organismos y de los productores. La autoridad dio la bienvenida al grupo de cinco directivos paraguayos “a Chile y a nuestra institución; estamos felices de colaborar y traspasar nuestra experiencia”. Agregó que “somos una institución muy integral respecto de los apoyos a la pequeña agricultura, donde el crédito es pilar fundamental en el fomento a la Agricultura Familiar Campesina: financiamiento y crédito”. Recordó que, desde su creación, INDAP ha incorporado instrumentos de fomento como la asistencia técnica e incentivos a las inversiones. “Esos son los pilares fundamentales: de ahí derivan un conjunto de programas que tienen como componentes la asistencia técnica, el financiamiento e incentivos de inversión”, detalló.

La visita, que se extenderá hasta el 29 de enero, es parte de un acuerdo de cooperación que opera desde 2016 y en el que participan Paraguay (CAH), Chile (INDAP y la Agencia de Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AGCID- del Ministerio de Relaciones Exteriores) y Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El acuerdo promueve el intercambio de la experiencia técnica de INDAP en su trabajo de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina nacional. Esta visita se suma a otras realizadas por profesionales chilenos a Paraguay y a capacitaciones online desarrolladas durante 2021.

El Representante de JICA en Chile, Shoji Ozawa, comentó que esta visita, parte del Programa de Asociación Chile-Japón 2030, promueve la cooperación técnica y consolida ese trabajo. Ozawa dijo que esta misión continúa el traspaso de capacidades y conocimientos técnicos por parte de INDAP, gracias a la experiencia de sus profesionales y usuarios. “Desde JICA seguiremos apoyando y acompañando activamente los proyectos y actividades enmarcadas en esta cooperación, buscando siempre fortalecer la colaboración regional, especialmente el vínculo entre los gobiernos de Chile, Paraguay y Japón”, explicó.

La jornada inicial incluyó presentaciones sobre programas e instrumentos institucionales como los Seguros Agropecuarios, sus condiciones de contratación y beneficios para los agricultores, como también de la implementación y consolidación de la Red de Mercados Campesinos de INDAP, instancia que, con más de 120 puntos de venta a lo largo del país, permite a agricultores comercializar directamente su producción.

El recorrido de la delegación continuó este jueves en Valparaíso, región en la que visitaron San Felipe, Panquehue, Putaendo, La Ligua, Quillota y La Cruz; allí conocieron las Agencias de Área de INDAP en esos territorios. Sin embargo, el foco de la visita son productores acreditados ante INDAP para conocer en terreno sus rubros y las prácticas aplicadas en sus procesos productivos, tanto en la creación como en sus procesos de comercialización de sus mercancías.

En Panquehue visitaron a Leslie Vergara, integrante de una agrupación de productoras de hortalizas orgánicas y en Putaendo conocieron el trabajo de Claudia Peralta, agricultora que lidera un emprendimiento familiar dedicado a la producción de huesillos y duraznos conserveros. Por la tarde el grupo se trasladó a la comuna de La Ligua hasta el predio de Melissa Pizarro, apicultora indemnizada por el Seguro Apícola, instrumento contratado con el apoyo de INDAP.

El jefe de la División Asistencia y Financiera, Claudio Sabat, detalló que el objetivo de esta misión es “profundizar la colaboración técnica en el contexto de la cooperación triangular que está apoyada por AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores y JICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón”. Recalcó que este “es un trabajo conjunto iniciado hace años en el que Chile, a través de INDAP, ha transmitido su experiencia, conocimiento y las buenas prácticas que se impulsan en nuestro quehacer permanente con los pequeños agricultores”. Claudio Sabat destaca que este trabajo de intercambio ha permitido, entre otras acciones, que el CAH de Paraguay implemente un Manual de Créditos basado en los instrumentos desarrollados y aplicados por INDAP en Chile.

Durante la jornada del viernes la comitiva visitará las dependencias de la Cooperativa Agrícola Limpia Pachamama integrada por 16 productores que, a partir de créditos e incentivos productivos otorgados por INDAP, producen y comercializan hortalizas a través de Mercado Público. Cerrarán su recorrido conociendo el Mercado Campesino de La Cruz, donde observarán en terreno el funcionamiento y la experiencia de comercialización de los pequeños productores que participan de este espacio.

César Cerini, presidente del CAH subrayó que “estamos trabajando en el fortalecimiento y la inclusión financiera de los pequeños agricultores, también en el Seguro Agrícola y en la asistencia técnica. El crédito es solamente una parte, queremos abarcar estos otros aspectos para fortalecer a este sector. Ambas instituciones buscamos mejorar las condiciones de vida de la gente”.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) trabaja con el sector agropecuario y agroindustrial del Paraguay, focalizando su acción en los pequeños productores rurales. Posee 80 Puntos de Atención a lo largo de ese país y cuenta con 470 empleados que asisten a 50 mil familias de campesinos, e indirectamente a cerca de 400 mil personas.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo público que desarrolla de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.