Adulta mayor que apoya a cuidadores de pacientes postrados es la ganadora de Nuevos Héroes 2021

WhatsApp Image 2021-12-21 at 09.24.39Aurora Ubeira, quien hace 11 años creó la agrupación “Amigos y cuidadores de postrados de El Quisco”, obtuvo el primer lugar de esta iniciativa que busca “hacer visibles a héroes invisibles”.

La decisión estuvo en manos de un jurado compuesto por autoridades, periodistas y líderes sociales, que escogieron tres finalistas de las zonas norte, centro y sur del país.

Hace más de 11 años, Aurora Ubeira (76), una vecina de Isla Negra, localidad ubicada en la comuna de El Quisco, fundó la agrupación “Amigos y cuidadores de postrados de El Quisco”, que se encarga de relevar a las personas que asisten permanentemente a pacientes postrados sin ningún costo. Esto es posible gracias a que cuentan con staff de cuidadoras de respiro, que permiten que los cuidadores permanentes puedan descansar.

Esta idea nació a partir de una experiencia que cambió su vida: en 2009, el marido de Aurora sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que lo dejó postrado en cama, con movilidad reducida y cuidados especiales. Esta vivencia la motivó a agruparse con otros familiares de pacientes postrados y crear la agrupación. Aurora se dedicó a cuidar a su marido día y noche hasta su fallecimiento.

Debido a su implacable labor, fue destacada dentro de una de las tres finalistas de la iniciativa social “Nuevos Héroes”, de Caja Los Héroes, que en su duodécima versión busca “hacer visibles a héroes invisibles”. Finalmente, su historia fue escogida como la ganadora por un selecto jurado conformado por Ángeles Araya, conductora de televisión de Canal 13; Ximena Abogabir, directora de Travesía 100; Patricia Soto, fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO); Constanza Prieto, finalista de Nuevos Héroes 2020 y Verónica Villarroel, gerenta de personas y comunicaciones de Caja Los Héroes.

Acompañando a quienes cuidan

Mientras Aurora iba a capacitaciones para aprender a entregarle los cuidados y contención necesarios a su marido, se dio cuenta que había muchas necesidades no cubiertas. “Por un lado, está todo lo que implica contener y cuidar a un paciente postrado y, por otro, el desgaste físico y emocional que eso implica para la persona que lo cuida”, cuenta. Actualmente, tienen con un equipo de 10 cuidadoras de respiro que van a relevar a los cuidadores permanentes. Así, entregan 200 atenciones al mes e, incluso, dan charlas a otras organizaciones similares.

Su preocupación radica en darle un respiro a quienes dedican sus vidas a cuidar a otros. “El propósito aliviar a las personas que cuidan permanentemente a pacientes postrados mediante nuestras cuidadoras de respiro. Tras los años nuestro grupo ha ido creciendo, porque quienes han perdido a sus familiares, a la persona que cuidaban, no se van, deciden seguir con nosotros. Hemos acompañado a cientos de personas y estamos con ellos hasta el último momento”, explica Aurora.

La final

Tras un mes y medio de recepción de historias y con 409 postulaciones en total -canalizadas a través del sitio web www.nuevosheroes.cl-, se realizó una preselección de 12 historias. De ellas, el jurado tuvo la misión de escoger tres finalistas que representaran a las zonas norte, centro y sur del país.

Las otras historias destacadas fueron Sergio Calcagno (54), un médico radiólogo de Iquique que hace más de 7 años realiza operativos radiológicos gratuitos para los pacientes de escasos recursos de la región de Tarapacá. Su principal misión es disminuir las listas de espera y dar atención oportuna, atendiendo en caletas de pescadores, pueblos al interior de Colchane, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Camiña. Además, lidera un “Consultorio fraterno”, donde junto a un grupo de profesionales entregan una atención médica integral a pacientes vulnerables. Desde marzo su solidaria labor llegó hasta Uganda, donde colabora con organizaciones que buscan mejorar el acceso a la salud.

Tras batallar y sobrevivir a un cáncer de mama que le aquejó durante 2018, Catalina Humeres (35) decidió dar sentido a lo vivido y apoyar a las mujeres que no tenían su misma condición económica y armar una red de apoyo. Así nació la iniciativa social “Pasa la caja”, que contiene todo lo que una paciente con cáncer pudiese necesitar: desde turbantes para el pelo, prótesis, hasta aceite para el pelo que se cae con las quimioterapias. Incluso ha incluido dinero para quienes no pueden costear de manera particular sus exámenes. En total ha entregado más de 125 cajas y su misión a corto plazo es institucionalizar “Pasa la caja” y convertirla en una fundación.

“Este año teníamos la misión de visibilizar a héroes invisibles y lo logramos gracias a los cientos de historias que recibimos. Fue un proceso enriquecedor, donde pudimos conocer historias de personas que entregan su tiempo y esfuerzo a su comunidad. Nos honra haber conocido a Catalina, Sergio y Aurora porque son un verdadero ejemplo para la sociedad”, comentó Verónica Villarroel, gerenta de personas y comunicaciones de Caja Los Héroes.