En Valparaíso se centra estudio de formación y evolución planetaria

OBSERVATORIO ALMAInvestigación en la región y Santiago proyecta grandes descubrimientos en busca de la respuesta crucial ¿Estamos solos en el Universo? Chile alberga hoy el 30% de la capacidad astronómica mundial

Interesantes resultados se esperan de los estudios que llevan a cabo astrónomos actualmente trabajando en nuestro país y, particularmente en la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyas líneas de investigación desarrolladas en la actualidad son dos: en Valparaíso se centra en el estudio de la formación y evolución de los sistemas planetarios y la traducción científica de una de las preguntas más fundamentales que puede hacerse el ser humano ¿Estamos solos en el Universo?

En tanto en Santiago se transita en la frontera entre la evolución de galaxias y la cosmología, y pretende aportar claves que ayuden a comprender las intrincadas conexiones entre las galaxias y los halos de materia oscura que las albergan, en el contexto cosmológico de la estructura a gran escala del Universo.

La investigación científica permite proyectar interesantes descubrimientos.

Un buen momento

La astrofísica chilena vive uno de sus mejores momentos con 300 astrónomos profesionales trabajando en Chile -sin contar estudiantes de post y pregrado- número que se ha duplicado en los últimos diez años, de acuerdo a lo que señala el censo oficial de astrónomos y astrónomas en instituciones chilenas llevado a cabo por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Las condiciones climáticas, atmosféricas y orográficas explican que en la actualidad el país albergue aproximadamente el 30% de la capacidad astronómica mundial, entendida como la suma de las áreas colectoras de todos los telescopios profesionales del mundo.

A su vez, la proyección es que en los próximos años esta fracción suba, al menos, hasta el 50%. A los radiotelescopios del complejo ALMA, los más importantes del mundo en este rango del espectro electromagnético, se les sumará en los próximos años el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de mayor tamaño jamás construido.

En la USM la Licenciatura en Astrofísica ha incorporado astrofísicos de renombre como académicos, con lo que se espera en el corto plazo, conformar el Departamento de Astrofísica del plantel.

Astrónomos chilenos

Los expertos Antonio Montero-Dorta y Matthias Schreiber, profesores de Astrofísica de la Universidad Técnica Federico Santa María, detallan que “el Telescopio Extremadamente Grande, con su espejo primario de 39 metros de diámetro, en cuyo desarrollo se trabaja actualmente, se convertirá en una ventana abierta a los confines del Universo que nos permitirá estudiar con precisión procesos físicos que tuvieron lugar cuando este se encontraba, en términos evolutivos, en su infancia. Esto no es más que una pequeña muestra de la prolífica instrumentación astrofísica que acogen las agrestes llanuras del norte de Chile. Cabe destacar también el llamado Observatorio Vera C. Rubin, un telescopio de gran campo de visión que está llamado a revolucionar numerosos campos de la astrofísica, desde la estructura a gran escala hasta los eventos más pasajeros del Universo (del inglés transient events), como las supernovas”.

“Este aumento no sólo atiende a la inversión extranjera en instrumentación, sino también al esfuerzo de las universidades e instituciones de investigación chilenas para desarrollar la tecnología y el capital humano necesarios para aprovechar el porcentaje de participación en los proyectos y el tiempo de observación que nos corresponde”, indican los expertos en astrofísica.