Subsecretario del Trabajo Fernando Arab se reunió con diversas pymes en su visita a la Región de Valparaíso

Foto 4 Visita Región ValparaísoEn la oportunidad, destacó la importancia de reforzar el buen uso de las distintas herramientas de apoyo al empleo brindadas por el Gobierno.

La autoridad del Trabajo llegó este viernes a la fábrica de tejidos “Valentina”, en la localidad de La Ligua, en compañía de la Seremi Violeta Silva, la Delegada Presidencial de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices y el Director regional del Sence Alejandro Villarroel, donde dialogaron con pequeños y medianos empresarios de la zona sobre los planes de empleo vigentes y los subsidios ofrecidos por el Gobierno.

También visitaron la “Cooperativa de Hilanderas de La Ligua” quienes nacen a fines del 2018 y está conformada actualmente por 11 por mujeres de la zona, (en su mayoría dueñas de casa y jefas de hogar) unidas por su amor a las lanas y la necesidad de crear, producir y mostrar sus talentos en la producción de distintas prendas de vestir, decoración hogar, hilados de distintas lanas y texturas que están a disposición del público en página web de la cooperativa y en su tienda comercial ubicada en Valle Hermoso, punto de encuentro y cuna del tejido de la zona.

El llamado fue a retomar las actividades turísticas para apoyar los emprendimientos locales y tradicionales del rubro textil, motores de la economía de la zona, además de promover la importancia de la apertura al comercio online como nuevas unidades de negocio frente a la actual situación de contingencia sanitaria.

Sobre la importancia de la reactivación económica local para impulsar la empleabilidad en la comuna y en la provincia, el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab manifestó que “a medida que avancemos en recuperación sanitaria podremos ir mejorando en materia de reactivación laboral y económica. La región de Valparaíso ya tiene más de 10 mil empresas acogidas a los diversos subsidios al empleo que han beneficiado a más de 65 mil trabajadores de la región, y esa es una muy buena noticia”.

Las actividades continuaron en la fábrica de dulces típicos “Ambar”, empresa familiar con más de 25 años de funcionamiento ininterrumpido, quienes en la actualidad se encuentran haciendo uso del subsidio al empleo para mantener a parte importante de sus trabajadores. Este tradicional emprendimiento de dulces chilenos (alfajores, chilenitos, cachitos, etc.) está enfocado principalmente en la venta mayorista a minimarkets y otros comercios locales y provinciales.

Posteriormente, las autoridades llegaron hasta la comuna de Papudo, para reunirse con la Cámara de Comercio local y analizar el trabajo que se está desarrollando entre el Gobierno y la administración comunal, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, junto a los locatarios del sector gastronómico y hotelero a fin de promover el turismo, la reactivación económica y los empleos de la zona. Lo anterior, considerando que el sector del turismo se vio especialmente afectado producto de la pandemia, pero ya está retomando poco a poco sus actividades, cumpliendo con los aforos y normativa sanitaria.