La importancia de la tecnología como herramienta de inclusión

Fl11Desde Fundación Luz, entidad líder en rehabilitación, capacitación y educación de personas con discapacidad visual, hacen énfasis en su relevancia para mejorar la calidad de vida y entregar independencia a las personas con discapacidad.

Hoy en día la tecnología ha servido como habilitador de distintos procesos para las organizaciones y empresas. Es así como en el contexto de esta pandemia, gracias a las distintas tecnologías, se ha dado continuidad y acceso a servicios básicos como telemedicina, educación a distancia, teletrabajo o para la realización de diversos trámites en línea. Sin embargo, poco se habla sobre la función que cumplen las diferentes herramientas tecnológicas para contribuir a un mundo mucho más accesible e inclusivo para las personas con discapacidad (PcD).

Este 16 de mayo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad (GAAD, por sus siglas en inglés), día dedicado para crear conciencia sobre el acceso e inclusión en el mundo digital. Para ello, todos los años se lleva a cabo un evento global sobre el acceso digital y la inclusión para personas con discapacidad.

Desde la organización Global Accessibility Awareness Day (GAAD) afirman que por accesibilidad digital se entiende que todos los usuarios merecen una experiencia digital de primer nivel en la web a la hora de realizar distintas acciones. De esta manera, una persona con discapacidad deberá poder tener una buena experiencia a la hora de acceder a distintos servicios, al igual que al contenido y otros productos digitales basados en la web, obteniendo el mismo resultado satisfactorio que aquellas sin discapacidad.

Luego de que en Chile se implementara la Ley de Inclusión Laboral, que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, distintas organizaciones y empresas deben realizar ciertas adecuaciones, incluidas las tecnológicas, a la hora de contratar a personas con discapacidad.

Es así como desde Fundación Luz cuentan con el programa de Inclusión Laboral, el que presta asesoría y acompañamiento a las empresas que deciden contratar a personas con discapacidad visual. María Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, asegura que por parte de las empresas existen diferentes dudas y preocupaciones a la hora de contratar a PcD. “Entre estas preocupaciones se encuentran el cómo se desplazarán dentro de la oficina, cómo tratar a una persona ciega o baja visión, pero sobre todo cómo va a ser capaz de usar el computador o el teléfono para lograr desempeñarse de la mejor forma en el trabajo. Finalmente, hay desconfianza en el talento de las personas con discapacidad y desconocimiento en la tecnología inclusiva. Con adecuaciones en el entorno y en la tecnología, la discapacidad no es una barrera, al contrario, se iguala a cancha”, señaló Albornoz.

Respecto a las adecuaciones tecnológicas necesarias para que PcD puedan trabajar, en el caso de las personas ciegas es fundamental conocer qué grado de discapacidad tienen. “Es muy distinto la adecuación para una persona ciega y otra con baja visión. Esto, porque esta última tiene un resto visual que le permitiría ver en un porcentaje menor la pantalla. En cuanto a las herramientas que más se utilizan contamos con las más comunes que son los lectores de pantalla y los magnificadores de pantalla: NVIDIA, software gratuito, que lee lo que aparece en la pantalla, además de tener los comandos necesarios para realizar cualquier acción dentro de Windows”, afirmó la directora social.

Otro de los softwares que utilizan en la fundación para capacitar e incluir laboralmente a las personas, son el JAWS y el MAGIC. El primero, también es un lector de pantalla, que no es gratuito, pero tiene la diferencia de ser compatible con la mayoría de las aplicaciones que utilizan las empresas. Esto a diferencia del MAGIC que es un magnificador de pantalla con voz que permite agrandar las letras y los comandos apoyando la lectura con un lector digital.

En Fundación Luz cuentan con estas tecnologías, las cuales les entregan en comodato a las empresas que quieran contratar a alguna de las personas que son parte del Programa de Inclusión Laboral de la organización. Desde la fundación indican que este comodato tiene un tiempo limitado, con el objetivo de que la empresa realice la inversión una vez el trabajador sea contratado de forma indefinida, dando así la oportunidad para que otra persona con discapacidad visual pueda ser contratada.

“Para toda la población ha sido clave el acceso a la tecnología, pero esto ha sido aún más importante para las personas con discapacidad visual, pues no sólo les ha permitido mantenerse activos y en contacto con su entorno más cercano y familiar, sino que también les ha permitido continuar con el teletrabajo, la capacitación, los estudios universitarios y escolares, entre otros. Es importante mencionar que la accesibilidad en la tecnología, ofrece herramientas que mejoran la calidad de vida y entrega independencia a las personas con discapacidad”, sostuvo la profesional.