Escenix conmemora el Día del Teatro con innovadora puesta virtual, homenaje a Nissim Sharim y talento regional

Nissim 1Una función especial de Reminiscencia, la inauguración del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso y dos estrenos del archivo Ictus, son parte de la programación con la que la plataforma rinde tributo al teatro chileno en su día.

El teatro chileno existe y resiste. Desde su historia y trayectoria, en cada rincón del país, hasta los nuevos lenguajes creados a partir de la pandemia. Es por ello que el próximo 11 de mayo, Escenix conmemora el Día nacional del teatro –fecha asignada por el natalicio del gran director Andrés Pérez– con una programación especial que rinde tributo a la escena local, particularmente en estas dimensiones.

“En momentos en que, tanto los creadores, como los públicos permanecen en sus casas, nos sentimos llamados a fortalecer el vínculo que nos hermana y trabajar por esto como Andrés Pérez dio testimonio liderando la comunidad teatral”, dice Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix.

Al mediodía del próximo martes, se estrenarán gratuitamente dos nuevos trabajos de la compañía y Teatro Ictus. El registro de Historia de un roble solo, icónico montaje basado en un cuento de José Donoso, dirigido por Silvio Caiozzi y protagonizado por Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Roberto Poblete, Grimanesa Jiménez, Carlos Genovese, Ana González, Cora Díaz y Roberto Parada, con ambientación de Claudio Di Girolamo.  Y Homenaje a Nissim Sharim, pieza que destaca el legado del líder de la compañía más longeva de Latinoamérica, fallecido en 2020, y que cuenta con realización de Gabriela Lazcano y guion de su hija, Paula Sharim, junto a Catalina Tapia.

A las 18.30 h se llevará a cabo la inauguración del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso, que en esta versión cuenta con el apoyo de Centex, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Parque Cultural de Valparaíso. El coloquio denominado Chile estalla: actualidad y futuro de las artes escénicas abrirá la programación que, además de charlas, presentará las obras: Cabaret, protagonizada por el artista local Aníbal Gaete (11 mayo); Silencio (esto no es teatro), basada en Woyzeck de Georg Büchner; Limítrofe: la pastora del sol (12 mayo); además de Humano, Afuera y Gregarios; y Las Convocadas (13 mayo).

Dando cuenta de los nuevos lenguajes teatrales surgidos a partir de la pandemia, a las 21 h se realizará una función especial de Reminiscencia de Malicho Vaca. Elogiada por la prensa especializada y el público, tanto en Chile, como en Argentina, la innovadora puesta virtual es una experiencia inmersiva para el espectador que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth. Premiada por el Círculo de Críticos De Arte de Chile como Mejor Creación online 2020.

www.escenix.cl

COORDENADAS
Especial Día del Teatro
Desde 11 de mayo

www.escenixtv.cl

Historia de un roble solo
Basada en el cuento Los robles de la plaza de José Donoso. En una decrépita pensión, interactúan las vidas de pequeños y míseros personajes. Olguita y Osvaldo pretenden casarse, pero ella le impone una condición para hacerlo: ser dueño de al menos una propiedad, sin importar su valor. Osvaldo descubre que gracias a sus apellidos Bermúdez García Roble, podría ser propietario de un cupo en un lujoso mausoleo familiar en el Cementerio General.

Ficha artística
Dirección: Silvio Caiozzi| Guion: ICTUS y José Donoso | Elenco: Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Roberto Poblete, Grimanesa Jiménez, Carlos Genovese, Ana González, Cora Díaz y Roberto Parada | Música: Juan Cristóbal Meza | Ambientación: Claudio Di Girolamo | Producción Ictus

Disponible 11 mayo, a partir de las 12 h
GRATIS

Homenaje Nissim Sharim
Actor, director, dramaturgo, escritor, abogado e influenciador político. Junto a importantes figuras como Roberto Parada, Jorge Díaz, Claudio di Girolamo y Delfina Guzmán se constituyó como uno de los teatristas más importantes en la historia nacional. Impulsor del método de la creación colectiva que ha caracterizado por décadas la identidad de Ictus, la compañía de teatro más longeva de Latinoamérica. Falleció en 2020 dejando un importante legado teatral. Ésta es la forma en que ICTUS le rinde homenaje.

Ficha artística
Realización: Gabriela Lazcano| Guion: Paula Sharim y Catalina Tapia| Música original: Gabriel Lucero | Producción Ictus

Disponible 11 mayo, a partir de las 12 h
GRATIS

Síntesis teatral
El festival comenzará el martes 11 de mayo a las 18.30 h con el lanzamiento oficial de la programación. Posteriormente, a las 20 horas, se emitirá el estreno de una obra que rinde tributo al musical alemán Cabaret, protagonizada por el artista local Aníbal Gaete.

El miércoles 12 a las 19 h será el turno del Centro de Investigación de Teatro la Peste y su pieza Silencio (esto no es teatro), basada en Woyzeck de Georg Büchner. Luego, a las 20 h sigue Limítrofe: la pastora del sol, a cargo de la compañía La Otra Zapatilla desde Concepción y que aborda la historia de la pastora aymara Gabriela Blas Blas, cuyo caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2018. El jueves 13 a las 19 h la compañía Teatro Lambe Lambe presentará las piezas Humano, Afuera y Gregarios. Finalmente, a las 20 h, se exhibirá Las Convocadas, de la compañía Teatro La Crisis de Santiago, que aborda los casos de lesbicidios ocurridos en la región, entre ellos, el de Nicole Saavedra.

Desde 11 mayo, a partir de 18.30 h
Transmisión vía www.escenix.cl
GRATIS

Reminiscencia
Premiada por el Círculo de Críticos De Arte de Chile como Mejor Creación online 2020. Mauro Vaca Valenzuela –Malicho Vaca– escarba en su biografía personal y la de la ciudad, en una memoria reciente, y al mismo tiempo, en cicatrices profundas. Se trata de una experiencia inmersiva para el espectador que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth, poniendo el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que, para todas y todos, siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos.

Ficha artística
Dirección, dramaturgia e interpretación: Mauro Vaca Valenzuela

Asistente de dirección y representante: Ébana Garín Coronel.
11 mayo, 21 h
https://ticketplus.cl/events/funcion-especial-reminiscencia