Psicóloga UTEM entrega 12 consejos para enfrentar la cuarenta

Young asian woman isolating at home with tablet on the sofa in the living room. She is bored because stay at home campaign for coronavirus prevention.Mantener una rutina diaria, organizada, equilibrada y estando en constante contacto con tus seres queridos, son algunas de las sugerencias que entrega la profesional para conllevar la actual emergencia sanitaria.

La Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Servicio de Salud Estudiantil, se ocupa de entregar ayuda profesional en diversas áreas dedicadas a la salud de su Comunidad.

Daniela Rocha, psicóloga del Servicio de Salud Estudiantil UTEM (Sesaes), señala que “en este nuevo contexto de confinamiento, es normal que sientas lo mismo que en cuarentenas anteriores como miedo, irritabilidad y ansiedad, quizá de forma más intensa y con un mayor nivel de frustración al sentir que se iba avanzando con respecto a eso, y verte ahora enfrentando una nueva cuarentena, después de tanto tiempo en que has esperado retomar tus rutinas habituales”.

Para esto, es bueno tener en consideración y recordar algunas recomendaciones que te pueden ayudar a enfrentar de mejor manera este escenario. La psicóloga UTEM da 12 sugerencias que te pueden ser útiles:

1. Valida tus emociones. En este contexto, permítete sentir todo lo que tengas que sentir, sin reprimir ninguna de tus sensaciones.

2. Expresa lo que sientes: desahógate con personas de confianza y comparte tu experiencia con otras que estén viviendo lo mismo que tú.

3. Recuerda que, al seguir quedándote en casa, estás cuidando tu vida y la de todos.

4. Mantente informado, pero no te sobreinformes.

5. Recuerda estrategias anteriores que te han ayudado a enfrentar la ansiedad y el estrés, y los recursos personales que te facilitaron sobrellevar cuarentenas anteriores. Si pudiste antes, ¿por qué no ahora?

6. Vuelve a armarte una rutina en casa, que mantenga en equilibrio lo virtual y lo real, evitando mantenerte hiperconectado. También puedes aprender o hacer cosas nuevas, si es que te parecen muy rutinarias las habituales. En este punto, recuerda que tus rutinas no tienen por qué ser tan rígidas y que, por el contrario, lo ideal es que permitan la espontaneidad y modificaciones.

7. Sigue manteniendo contacto virtual con tus seres queridos, recuerda que la distancia física no es lo mismo que distancia social ni distancia afectiva.

8. Usa tu creatividad e invéntate panoramas en casa. Puedes hacer actividades en solitario y también con otras personas, utilizando plataformas para el contacto virtual.

9. Planifica y prioriza tus actividades, y mantén vigentes tus hábitos cotidianos, delimitando bien los horarios y espacios de tu casa en donde cumplirás tus distintos roles, procurando no mezclar, por ejemplo, tus actividades de descanso y recreación, con tus deberes académicos o laborales.

10. Muévete, haz ejercicio, aliméntate bien y busca videos de relajación para hacer en casa.

11. Recuerda que, si bien esto ha sido extenso, no es para siempre, y que ya llevas recorrida una gran parte del proceso, por lo que cada día, naturalmente, falta menos para que puedas retomar un poco más tus rutinas habituales. Así que no pierdas la esperanza, vas muy bien, tu rol es muy importante, y esto ya va a pasar.

12. Siempre recuerda buscar ayuda profesional si tu malestar es muy intenso, muy duradero y/o te impide realizar tus actividades cotidianas.

Be the first to comment

Deja un comentario