Covid: Plataforma gratuita ayuda a combatir secuelas

Teletón (6)“La plataforma www.rehabilitacionpostcovid.cl está dirigida a toda la comunidad adulta de los pacientes que han tenido el virus, y que han quedado con diferentes secuelas”, destaca la Doctora Paola Riffo, fisiatra de Teletón y encargada de la guía virtual que elaboró la institución, convocando, también, a especialistas de otras entidades.

En Chile, más de 900 mil personas han sido contagiadas por Coronavirus. De quienes se han ido recuperando, es probable que una parte requiera seguir tratamientos de rehabilitación. En especial, dentro del 9% y 10% de los pacientes que requiere hospitalización. Al ser dados de alta, pueden enfrentar secuelas que comprometan su capacidad física, su calidad de vida y la de su entorno familiar.

Teletón, junto a cinco instituciones, impulsaron una Guía de Rehabilitación Post Covid, que busca ser un complemento y ayudar a contrarrestar los efectos de dichas secuelas, apoyando a las personas en este proceso. La plataforma se basa en una serie de videos tutoriales, especialmente elaborados, y conducidos por especialistas de diversas áreas:

“La plataforma www.rehabilitacionpostcovid.cl es gratuita y está dirigida a toda la comunidad de los pacientes que han tenido Covid, y que han quedado con diferentes tipos de secuelas, como musculares, físicas, funcionales, psicológicas o cognitivas, para apoyarlos en su proceso de rehabilitación”, explica la fisiatra de Teletón y encargada de la plataforma, Dra. Paola Riffo.

La profesional nos habla, asimismo, de la motivación tras el proyecto: “Teletón elaboró esta plataforma para apoyar al país, a la comunidad, que nos ha acompañado durante 42 años en cada campaña de recaudación. En esta situación de pandemia, buscamos también aportar a la rehabilitación, esta vez dirigida a adultos y con el apoyo de importantes instituciones de salud”.

Entre las principales secuelas que pudiesen padecer quienes han tenido la enfermedad, especialmente en los casos más graves, se encuentran aquellas vinculadas al compromiso respiratorio y otras a las que se debe prestar atención.

Las secuelas post covid pueden ser de carácter físico, psicológico y cognitivo, principalmente.

Entre las físicas, las más comunes pueden ser pulmonares y extrapulmonares, que pueden generar pérdida de masa muscular, neuropatías, alteraciones en la deglución, fatiga severa e intolerancia al ejercicio. En el caso de las psicológicas, un grupo de pacientes pudiera presentar estrés post traumático, ansiedad y depresión.

En lo cognitivo, el coronavirus pudiera ocasionar problemas en la atención y la memoria, junto con alteraciones en la velocidad para procesar funciones que requieren ser realizadas por la persona.

El coronavirus, asimismo, puede producir una serie de trastornos posteriores, como calambres, desnutrición, problemas metabólicos, entre otros.

“Tenemos dos tipos de pacientes, aquellos que han requerido de hospitalizaciones prolongadas y otros que no. Para los primeros, estos pueden presentar bastantes secuelas motoras o físicas, donde han perdido mucha fuerza, han enflaquecido, y si han requerido ventilación mecánica, pueden haber quedado con algunas secuelas cognitivas y emocionales. En tanto, en el segundo caso, eventualmente, son pacientes que también quedan bastantes consumidos por el tiempo en cama, ya que desde el segundo día comienzan a perder masa muscular, por lo que tenemos una pérdida de fuerza que hay que ayudar a trabajar. Es fundamental que realicen una correcta rehabilitación y esta guía es un gran apoyo.”, agrega la Doctora Paola Riffo.

Hasta el momento, la plataforma virtual www.rehabilitacionpostcovid.cl cuenta con cerca de 10 mil visitas y mil 500 inscritos que realizan los ejercicios autoaplicables. Estos han sido elaborados por profesionales de la salud, que establecieron 4 etapas, de acuerdo a la condición del paciente. 

La guía, que se plantea como un posible complemento al tratamiento médico directo, fue elaborada por Teletón, junto a especialistas del Hospital de Urgencia y Asistencia Pública (ex Posta Central) y su Unidad de Medicina Física y Rehabilitación; la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación (SOCHIMFYR); la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SERCHILE); la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) y la Universidad del Desarrollo.