Homenaje a seis mujeres de las Fuerzas Armadas por su trabajo durante la pandemia de Covid-19

foto4 (1)En dependencias del Edificio del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Javier Iturriaga del Campo rindieron un significativo homenaje a seis mujeres de las Fuerzas Armadas por su trabajo durante la pandemia.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, del pasado 8 de marzo, el Ministro Prokurica quiso hacer un reconocimiento a las 14 mil mujeres que integran las Fuerzas Armadas, a través de un homenaje a dos representantes de cada institución, que fueron elegidas por las propias ramas, y que jugaron un rol clave durante la contingencia sanitaria. En esta oportunidad los representantes del Ejército fueron la Teniente María José Sánchez y la Cabo 2º Valentina Martínez, quienes recibieron de parte del Ministro de Defensa y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género un reconocimiento a su labor.

“Como parlamentario y ahora Ministro de Defensa, he recorrido gran parte del país y he podido constatar en terreno, directamente, la abnegación con que mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas trabajan en el cumplimiento de las tareas que les son encomendadas, lo que se ha visto reflejado a plenitud en el control de la pandemia del coronavirus que nos ha afectado desde el año pasado. Pienso que Chile les debe una enorme gratitud a todas esas mujeres y hombres”, señaló el Ministro Prokurica.

La Ministra Zalaquett, en tanto, manifestó que “cada una de las mujeres que hoy integran las Fuerzas Armadas, ha abierto un camino a otras mujeres, incorporándose a instituciones que históricamente se identificaron como masculinas. Quiero reconocer su fortaleza y su espíritu de servicio al país. Su inclusión nos permite ir dejando atrás barreras culturales y así enriqueciendo la formación militar, ya que son relevantes agentes de cambio cultural y promotoras de paz”.

La Teniente María José Sánchez Leiva, actualmente se encuentra destinada en la Escuela de Suboficiales, donde forma a los futuros suboficiales del Ejército de Chile. Su especialidad es el Arma de Artillería y cuenta con el curso de Guía Aéreo Adelantado y de Guerra Especial en Liderazgo. Durante la pandemia se ha desempeñado en controles y otros apoyos a la autoridad sanitaria. Una vez egresada de la Escuela Militar ha estado destinada en la Escuela de Artillería y en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, en Putre.

La Cabo 2° Valentina Martínez Palma, es enfermera de combate y se desempeña en la Jefatura de Sanidad Militar, dependiente del Comando de Salud del Ejército. Durante la pandemia se ha desplegado en todo el país con el Hospital Modular de la Campaña de la institución a fin de brindar apoyo a diferentes hospitales de la red pública de salud. Durante su carrera, además, ha estado destinada en el Comando de Infraestructura del Ejército, el Comando de Ingenieros y el Regimiento Logístico N°1 “Bellavista”.

Tras homenajear a las mujeres de las Fuerzas Armadas, el Ministro Prokurica obsequió a la Ministra Zalaquett un cuadro con 8 distinguidas mujeres de la historia Patria que forman parte de la muestra “Nuestras Mujeres, Nuestra Defensa”, en exhibición desde el 8 de marzo en el hall central del ministerio.

La muestra incluye a Paula Jaraquemada, Javiera Carrera, Candelaria Pérez, Filomena Valenzuela, Graciela Cooper, Margot Duhalde, Leonor Frederick y Carmela Carvajal y fue instalada en el hall del gabinete ministerial y, además, se encuentra disponible en la sección Rincón Histórico de la web www.defensa.cl.

La ceremonia estuvo enmarcada por el cumplimiento estricto de los aforos permitidos por la autoridad sanitaria. Ambos ministros fueron acompañados por los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.