Niebla, desde el 19 de marzo: Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández abren temporada streaming 2021 de Teatro Finis Terrae

niebla_formato2En contexto de pandemia y confinamiento, la puesta en escena virtual escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Soledad Gaspar, narra la emotiva conversación de dos mujeres a través de una videollamada.

“La pandemia ha dejado en evidencia el brutal abandono y soledad que viven las y los adultos mayores. Es vital pensarles como sujetos de derecho y dejar de infantilizarles. La obra es una invitación a pensar en la vejez como ese lugar al que, tarde o temprano, querámoslo o no, llegaremos; desde la mirada de dos mujeres que han pasado casi toda si vida juntas y que, por primera vez, enfrentan lo que les ha tocado vivir”.

Así describe la premiada autora, Isidora Stevenson, la esencia de Niebla; montaje virtual dirigido por Soledad Gaspar y protagonizado por las destacadas y queridas actrices, Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer; que el próximo viernes 19 de marzo estrena la temporada streaming 2021 de Teatro Finis Terrae con esta nueva producción.

“La juventud siempre ha sido inspiración para los creadores, sin embrago, la idea de que juventud es igual a belleza es una muy retrógrada. Hoy podemos apreciarla en distintos colores, sabores, acentos y etapas de la vida. A propósito de la pandemia, y de comenzar a relacionarnos a través de la virtualidad, quisimos indagar qué pasa con aquellos que no son tan rápidos para adaptarse a los cambios tecnológicos y visibilizar sus historias, su forma de ver el pasado y el presente, la manera en que se relacionan con su comunidad, sus afectos y desafecciones también”, agrega la directora.

Niebla pone en escena la primera videollamada de dos mujeres que durante mucho tiempo fueron trabajadora y jefa de hogar, pero que la vida y el tiempo las llevó a forjar un vínculo mucho más complejo que el meramente laboral. A través de este emotivo encuentro que transita por distintos estados y recuerdos, se repasan temas como el cariño y la memoria, el rol de la mujer, la conciencia de derechos, la postergación y las huellas que deja el paso del tiempo. 

“Sorpresa y agrado me causó trabajar con estas tremendas actrices, profundamente humildes y dispuestas a participar en una obra poco convencional, pues exigía que ambas manejaran softwares, dispositivos, entendieran de conectividad y un montón de elementos que debíamos sortear. Y ellas, con una gran disposición muy pronto, se ‘subieron al carro’ y avanzamos codo a codo en el montaje de esta pieza. Me sorprendió reconocer en ellas una profunda vitalidad, un gran sentido del humor y un tremendo oficio. En esta obra, las actrices muestran una vejez de la que poco hay que compadecerse, al contrario, dos actrices llenas de energía y vigencia”, concluye la directora.

+ info
www.teatrofinisterrae.cl

COORDENADAS NIEBLA

19 al 28 de marzo
viernes a domingo, 20.30 h
Gral. $4.000, Grupal $6.000.-

Entradas por Ticketplus en https://ticketplus.cl/events/niebla

RESEÑA NIEBLA

Nena y Carmen se conocen de toda la vida. Es esa historia común la que las tiene enlazadas a pesar de la distancia y el encierro. La obra nos muestra el día que hablarán, por primera vez, a través de una videollamada. La virtualidad dará paso a una conversación que nunca tuvieron de frente. Niebla es un reencuentro y una despedida. Una obra que habla de la amistad en la vejez, el paso del tiempo y el olvido, un encuentro lleno de humor, ternura y tecnología.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Isidora Stevenson/ Dirección: Soledad Gaspar/ Elenco: Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández/ Audiovisual: Roberto Doveris/ Música: Damián Noguera / Una producción Teatro Finis Terrae