Más de 230 armas de fuego han sido recuperadas por Carabineros en Viña del Mar

Armas recuperadas Viña 03Armas hechizas, escopetas, revólveres, pistolones antiguos… de toda clase de armas de fuego logró recuperar Carabineros de Viña del Mar desde el 2020 a la fecha. En total, 231 de estos peligrosos artefactos que gracias a la labor policial fueron sacados de circulación, para así evitar que se usaran para cometer delitos.

Del total de estas armas, algunas fueron incautadas tras operativos policiales que permitieron desbaratar bandas delictuales y otras, fueron entregadas voluntariamente por sus dueños a la autoridad fiscalizadora, es decir, la unidad OS11 de Carabineros.

Tras conocer el armamento recuperado, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó el trabajo policial, señalando que “una de nuestras grandes preocupaciones es precisamente el aumento del poder de fuego o la existencia de armas de fuego en distintos lugares. Por eso, el trabajo que están haciendo las policías es muy importante: lo que nos muestra Carabineros es una señal de ese tremendo esfuerzo, el haber logrado retirar estas armas de fuego es una tremenda noticia”.

La autoridad provincial también llamó a la comunidad a que “cuando tengan este tipo de armas, las entreguen a Carabineros, porque de esa forma evitamos que se expongan a que se las roben y que con eso puedan afectar a otras personas o caigan en manos de delincuentes, que es lo que no queremos que ocurra”.

Respecto al destino de estas armas recuperadas, el Jefe (S) de la V Zona de Carabineros Valparaíso, General Raúl Agurto, aclaró que “estas armas parten con un proceso de recepción administrativo, se inutilizan y una vez al año, en Santiago, se procede a la destrucción de ellas”.

“Del total de armas que fueron por entrega voluntaria en el país durante el año 2020 – continuó el jefe policial -, las de esta región corresponden al 10% . El año pasado se recuperaron bajo esa modalidad, 2.900 armas y 220 fueron entregadas de manera voluntaria en nuestra región”.

Cabe recordar a la comunidad que las armas pueden ser entregadas de manera voluntaria a la autoridad fiscalizadora de Carabineros, que en el caso de Viña del Mar se encuentra ubicada en 2 norte 313 y atiende de lunes a viernes.