Llaman a no utilizar fuegos artificiales ilegales por el peligro de incendios y quemaduras que generan

Gober con Gral Carabineros y Prefecto PDI 02El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, realizó un llamado a la comunidad a no adquirir ni vender ilegalmente ni utilizar fuegos artificiales durante la celebración de fin de año, por el alto riesgo de incendios que generan en hogares y quebradas, además de quemaduras en las personas.

“Es muy probable que un fuego artificial pueda caer en el techo de una casa o en maleza y generar algún incendio. Y desde ese punto de vista, es altamente riesgoso. Un fuego artificial lleva alta temperatura y si encuentra material seco, va a producir un incendio. Ése es el riesgo que nos preocupa y el por qué nos interesa que la gente lo entienda. Hacemos el llamado a no utilizar fuegos artificiales”, señaló Le Dantec.

En ese sentido, la autoridad provincial condenó el uso de pirotecnia que se han vivido estas últimas semanas en distintas partes del país y de la región, y explicó que “si uno analiza los datos hasta antes de que se prohibieran los fuegos artificiales en Chile, solo en Valparaíso teníamos alrededor de 100 o 120 emergencias en la noche de Año Nuevo producto del mal uso de fuegos artificiales. Eso se redujo casi a cero una vez que se dejó de utilizar los fuegos artificiales. Nuestra preocupación es que con esta proliferación volvamos a tener este tipo de emergencias y eso signifique que podamos perder alguna vivienda producto del incendio que produzcan estos fuegos artificiales o, que es lo más grave, se puedan generar daños en niños que puedan terminar quemados”.

El gobernador recordó a la población que según la Ley 16.680 que prohíbe el uso de fuegos artificiales y prohíbe la venta al público de estos, los establecimientos o personas que se descubran vendiendo estos artefactos arriesgan sanciones que van de las 10 a las 50 unidades tributarias mensuales, es decir, hasta $2 millones 500 mil pesos aproximadamente, y para quienes los fabrican, de 25 a 75 unidades tributarias mensuales, es decir, hasta cerca de $4 millones de pesos, además del cierre de los establecimientos involucrados.

Por ello, advirtió a quienes sean descubiertos intentando producir estos elementos de pirotecnia, ya sea para uso personal o para la venta, serán duramente sancionados, ya que incurren en un acto ilegal y que genera un alto peligro en la población. “Queremos insistir en el riesgo que significan fuegos artificiales que no tienen ninguna certificación, ya que ingresaron ilegalmente o se comercializan ilegalmente, y por lo mismo, hay un doble riesgo respecto a su manipulación”, concluyó.

El Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, también se sumó al llamado realizado por el gobernador. La máxima autoridad policial en la región dijo que “eso es una actividad ilegal, la persona que lo está realizando está cometiendo una tremenda aberración y en ese aspecto les pedimos a los vecinos y a aquellos que presencien estos actos, que lo puedan denunciar. Nosotros hemos hecho muchos controles y sobre la base de estos controles hemos retirado no solo a personas que están asociadas a esta materia, sino que también con órdenes de detención vigente, con incautación de elementos prohibidos”.

“Necesitamos de la colaboración de los vecinos – continuó el general Jofré -. Si usted ve o escucha o puede determinar el lugar de venta o una persona que está haciendo aspavientos que va a lanzar fuegos de artificio, diríjase a su comisaría, comuníquese con nosotros a través del nivel 133 o también están disponibles los teléfonos de los cuadrantes y de los carabineros comunitarios. Toda denuncia, toda información, nos ayuda para ejercer nuestro rol fiscalizador preventivo; sin la ayuda de los vecinos, por supuesto que se torna difícil esta labor”.

Be the first to comment

Deja un comentario