INDAP entrega Bono de Emergencia a floricultores de la región de Valparaíso afectados por sequía y pandemia

INDAP-Entrega-Bonos-Emergencia-Floricultores-Valparaíso-2Por medio de una ceremonia restringida, INDAP entregó bonos de emergencia a un grupo de 10 floricultoras de Hijuelas que han visto afectados sus procesos productivos y de comercialización debido a la sequía y la pandemia. Las usuarias participan del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y recibieron esta ayuda en representación de los 731 floricultores beneficiados de toda la región de Valparaíso.

Los floricultores de Valparaíso han enfrentado múltiples dificultades durante el último tiempo para llevar adelante sus actividades productivas: la prolongada sequía que por más de 10 años afecta a la zona, el estallido social de octubre de 2019 que alteró la comercialización de flores en una fecha trascendental para este rubro (1 de noviembre), y la pandemia mundial generada por el coronavirus que desde marzo de este año ha impuesto restricciones de movimiento y limitado los procesos de venta, aparecen como los principales motivos de este estancamiento.

Floricultores con menos de media hectárea de cultivos recibirán un bono por emergencia de 200 mil pesos y beneficiará a 600 productores. A su vez, quienes posean más de media hectárea, recibirán 400 mil pesos cada uno, alcanzando a 131 usuarios. La región de Valparaíso exhibe un amplio e importante mercado que en el transcurso de los últimos años ha crecido y se ha consolidado. La mayoría de ellos son pequeños productores que acceden a distintos apoyos por parte de INDAP para mejorar sus procesos productivos.

La actividad, encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, se realizó en el predio de Eliana Díaz y su emprendimiento DecoFlowers. También participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director regional de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa; la alcaldesa de la comuna de Hijuelas, Verónica Rossat; además de usuarias de INDAP.

El ministro Antonio Walker comentó que “en la agricultura hemos vivido el estallido social que fue muy duro, la sequía más grande de la historia de Chile y la pandemia del Covid – 19, que a las floristas de Hijuelas prácticamente les cerró todas las posibilidades de comercialización. Aquí hay un esfuerzo tremendo en producción y ellas no podían vender. Sabemos que lo han pasado muy mal y por eso este ministerio, a través de INDAP, quiere cooperar con un granito de arena con este bono de 172 millones de pesos para 731 agricultores”. Relevó el esfuerzo de “tantas mujeres productoras que nos llena de energía, de orgullo, de ganas de seguir trabajando. Tenemos que atender a más de 300 mil agricultores y más de un millón de personas que trabaja en la agricultura; el ministerio ha estado presente y estamos felices de acompañarlas”.

Con la entrega de este bono de emergencia, INDAP destinará $172.400.000 para ir en ayuda de productores de las comunas de Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales, Cabildo, Concón, Limache, La Ligua, Papudo, Puchuncaví, Quillota, Quilpué, Quintero y Zapallar.

Por su parte, el director nacional de INDAP dijo que tanto para el ministerio de Agricultura como para este servicio “las agricultoras son lo más importante, a ustedes nos debemos. Hacemos todos los esfuerzos para apoyarlas en sus emprendimientos”. Destacó que el rubro floricultor, al igual que otros ámbitos de la agricultura, ha enfrentado episodios difíciles que han significado “una dificultad en un aspecto importante de los procesos productivos como es la posibilidad de vender lo que producen. Esto es un reconocimiento que hacemos, a través de ustedes a toda la agricultura chilena y a toda la Agricultura Familiar Campesina que, durante todo este año de episodios tan duros, no pararon de trabajar y producir. La agricultura no ha parado y ustedes han mantenido el abastecimiento de alimentos para los chilenos”.

“Este ha sido un año duro, con emergencias en todo el país: seis regiones declaradas en emergencia agrícola, sequía, estallido, pandemia. Hemos concurrido con ayudas extraordinarias en muchos lugares. No queremos dejarlas solas, queremos estar siempre con ustedes y acompañarlas en todos sus procesos; también en las épocas de malos tiempos. Vamos a atender con este bono a las usuarias de INDAP. Son 731 usuarios que van a recibir este apoyo; estoy seguro de que lo van a usar muy bien para poder continuar con sus procesos productivos y con el éxito que esperamos que todas ustedes tengan”, expresó.

La anfitriona Eliana Díaz, una de las usuarias beneficiadas, dijo que representaba un honor hablar en nombre de floricultoras y floricultores de la región. “Nuestro rubro se ha visto duramente golpeado durante el último periodo: la fuerte competencia de flores importadas, el estallido social y una impensada pandemia mundial que nos obliga a no bajar los brazos”, comentó la productora.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género destacó el compromiso que INDAP y el ministerio de Agricultura demuestran con las mujeres de Chile. Detalló que en el país existen cerca de “800.000 microemprendedoras muchas de las cuales trabajan con INDAP y con otros servicios. Por eso tenemos este trabajo conjunto y colaborativo”. Enfatizó que la fuerza y la creatividad de la mujer chilena serán elementos clave para el futuro y la construcción de una sociedad post pandemia. “Vamos a necesitar el talento de todos los hombres y mujeres”, dijo.

Eliana Díaz encabeza el emprendimiento familiar DecoFlowers, que desde el sector Cuatro Esquinas de Hijuelas, produce flores bajo invernadero en una superficie de siete mil metros cuadrados. En 2008 ingresó al SAT de flores de INDAP La Calera, que le entrega asesoría técnica, acceso a proyectos de inversión y créditos. Actualmente cuentan con 11 “naves”, cámara de frío, packing con sala de ventas y bodega. Ha obtenido dos proyectos Capital Semilla para diversificar su producción y financiar una camioneta para comercializar. En 2013 fue galardonada como “Mujer Floricultora Destacada de Hijuelas”; es representante de la mesa de coordinación del SAT de Flores de la Agencia de Área INDAP La Calera e integra la directiva del Consejo Asesor De Área (CADA), representando a 63 floricultores de la comuna.