No te pierdas la final del concurso escolar “Soluciones para el Futuro” y conoce en vivo al gran ganador 2020

ImprimirConéctate en vivo a la gran final, el próximo 10 de diciembre, para conocer los prototipos de los 5 equipos finalistas, y al equipo vencedor del concurso organizado por Samsung y País Digital.

En esta etapa final, los cinco equipos finalistas se han preparado para transformar sus ideas en prototipos y poder convertirse en los ganadores del concurso “Soluciones para el futuro 2020”. Este 10 de diciembre a las 12:00 hrs podremos conocer al gran ganador en la final en vivo, que se transmitirá por el canal de Youtube de Samsung Chile (@SamsungChile).

Esta iniciativa impulsada por Samsung Electronics a nivel global, y localmente junto a la Fundación País Digital por segundo año consecutivo, busca acercar las STEM -acrónimo en inglés que representa el uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- a los estudiantes de nuestro país, fomentando la creación de tecnologías y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Los cinco equipos que siguen en competencia son: Los Pelusones de la región Metropolitana, (-)Bolsas (+)Papas de la región de Valparaíso, Inventores del mañana 2 de la región Metropolitana, Swan de la región del Biobío y The Boring Team, pertenecientes a diferentes regiones del país, que han estado trabajando desde el inicio del certamen junto a sus profesores guías para conseguir que su proyecto sea el ganador de la versión de este año.

Desde el 16 de noviembre los equipos finalistas entraron en un proceso de mentorías junto a líderes en educación, innovación y tecnología, David Leal Olivares, perteneciente a la organización Innovacien, Francisca Siebold representante de Ingeniosas, Diego Arias  por DesafíoLATAM, Barbarita Lara representante de Samsung y Manuel Pérez por País Digital, quienes les han entregado conocimientos para poder desarrollar sus prototipos y así poder exponer de mejor forma ante el jurado.

En esta, la última etapa y cierre del certamen, los equipos presentarán al jurado compuesto por Leonardo Lima (Samsung), Alexis Ibarra (El Mercurio), Sebastián Marambio (Centro Innovación Mineduc), Marcela Colombres (Explora) y Komal Dadlani (Laboratoria), sus prototipos en el formato que hayan decidido, físico o digital, con los que esperan resolver las problemáticas de su comunidad.

En este sentido, Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile agrega que “Estamos muy contentos con los resultados de Soluciones para el Futuro 2020. Desde Samsung queremos que los jóvenes se empoderen junto y gracias a la tecnología, y la usen con el fin de generar un impacto social. Es emocionante ver cómo ellos se convierten en protagonistas y líderes de cambio gracias a esta iniciativa”.

Entre los proyectos finalistas podemos encontrar soluciones medioambientales, por ejemplo: un filtro de agua para limpiar humedales presentado por Swan, un sistema de recolección de pelusas para transformarlos en aislantes para casas del equipo Los Pelusones, un atrapanieblas presentado por el equipo Inventores del Mañana 2 y una bolsa fabricada por almidón de papas, del equipo (-)bolsas (+)papas, y como solución con temas relacionados a la salud, el equipo The Boring Team presentó como solución un Tótem para evaluar el estado de la piel por la radiación UV.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación en Fundación País Digital, quien además moderará la actividad, señala que “esta final trae consigo importantes proyectos tecnológicos, donde los jóvenes han puesto todo su esfuerzo y corazón para entregar una solución que beneficie a su entorno, mostrando una vez más la integración de la tecnología como el aliado perfecto para la resolución de múltiples problemas”.

El equipo ganador del concurso recibirá premios de tecnología Samsung, además de un taller de Introducción a Python de DesafioLATAM.

Para revisar el desarrollo del concurso y las etapas que se deben considerar, recuerda que puedes ingresar a www.solucionesparaelfuturo.cl.