Estado firma convenio de colaboración con Universidad de Las Américas para avanzar en erradicación del trabajo infantil en la región

Convenio1La Seremi del Trabajo de Valparaíso destacó este hito, enfatizando la importancia de la participación del mundo académico en dicho proceso.

Este miércoles 25 de noviembre, La Universidad de Las Américas (UDLA) suscribió un convenio de colaboración con el Comité Regional contra Trabajo Infantil y el Adolescente que Trabaja de la Región Valparaíso, en el marco de la labor que este último organismo ha llevado adelante durante todo este año 2020.

Este acuerdo de trabajo nació con el propósito de coordinar los esfuerzos apuntados en la erradicación de este flagelo tanto en la Región como en el país. En concreto, se busca que los estudiantes y docentes de dicha Casa de Estudios puedan aportar a través de investigaciones, labores académicas y tesis de pregrado relacionadas con la temática, las cuales, además, podrán formar parte de un repositorio de publicaciones de acceso público.

Al respecto, la Presidenta del Comité Regional contra Trabajo Infantil y el Adolescente que Trabaja y Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “este convenio nos va a permitir que no sólo los estudiantes de este plantel puedan colaborarnos en investigación y difusión, sino también, como Ministerio del Trabajo nos ponemos a disposición de cada una de las carreras para colaborar directamente con esta Casa de Estudios en lo que ellos necesiten. Para nosotros, el mundo académico resulta fundamental en el desarrollo de nuestra región y el país, en la elaboración de políticas públicas y de estrategias de trabajo conjunto para avanzar en la erradicación de este fenómeno”.

Para el Dr. Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, “este convenio viene a reforzar una alianza de dos años en torno al sensible problema del trabajo infantil y adolescente. Quiero señalar la importancia para nosotros de vincularnos con la comunidad y sus problemáticas, entregando los saberes que se desarrollan como parte del sello UDLA y el imperativo de promover la investigación en el ámbito regional. Ante las necesidades más acuciantes de nuestra sociedad, debemos seguir fortaleciendo alianzas”.

Por su parte, Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, dijo que “la firma de este convenio es un hito que queremos resaltar. El hecho que podamos colaborar con nuestras actividades académicas, las tesis de los estudiantes, los trabajos de investigación de los académicos y formar parte de un repositorio que luego va a estar a disposición del público, nos parece un gran aporte a la comunidad, que va en la línea de nuestro modelo educativo y de los valores universitarios que queremos promover en nuestros estudiantes”

Labor con mirada a largo plazo

Cabe destacar que el trabajo realizado por el Comité y las instituciones que forman parte de él, se enmarcan en la denominada “Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador para el año 2015-2025”, política pública suscrita por nuestro país y cuyo objetivo es que niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena; y en el caso de aquellos jóvenes que trabajen, que realicen dichas labores bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo vulneraciones de derechos, retrasos en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

Es en este contexto que el Comité Regional, se encuentra desarrollando el Plan Operativo 2020, herramienta que entre sus objetivos se encuentra el capacitar a distintos actores del mundo público y privado en materias como derechos del niño, trabajo infantil y trabajo adolescente protegido. “Son estas instancias de intercambios de experiencias, las que permiten aunar criterios con los organismos colaboradores de SENAME, Oficinas de Protección de Derechos, ONGs, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile e instituciones de distinto tipo que abordan la materia. Esto nos permite identificar las falencias y obstáculos para abordar los casos de trabajo infantil y sus peores formas que se detectan en las distintas comunas de la Región de Valparaíso”, enfatizó María Violeta Silva.