Entregan desfibrilador a escuela de Valparaíso: comunidad del Cerro Monjas estará cardio protegida

Entrega desfibrilador 03Una tremenda ayuda recibió la Escuela España de parte de la Gobernación Provincial de Valparaíso: un desfibrilador automático que permitirá salvar vidas ante un eventual paro cardíaco, no solo a los alumnos, alumnas y personal docente de esta institución educacional porteña, sino que a toda la comunidad del Cerro Monjas.

La iniciativa tuvo un costo de $1 millón 500 mil pesos, que se financiaron a través de Subvención Presidencial, gestionada por el club deportivo de esta institución y asesorada por la gobernación. Hoy fue instalada para quedar 100% operativa en este establecimiento.

Así lo destacó el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, tras realizar la entrega de este equipo médico: “se trató de una subvención que nos permitió, a través de fondos del Presidente de la República, aportar con este desfibrilador que nos va a generar una comunidad protegida. De esta forma a los que estamos llegando no solamente son a los alumnos, porque la gran interacción que existe entre la escuela y su comunidad nos permite, precisamente, que este desfibrilador no solamente vaya en apoyo de los alumnos de la escuela, sino también, de todos los que están en su entorno”.

El dispositivo administra una descarga eléctrica a través de la pared torácica, que es capaz de restablecer el ritmo cardíaco normal de una persona que sufre un paro cardíaco, logrando salvar la vida de la víctima, sea adulto o menor de edad, gracias a que cuenta con sensores que analizan el ritmo cardíaco del paciente.

Matías Macaya, Gerente General de Vitaltime, empresa que distribuye este tipo de equipos, destacó la importancia de este dispositivo sobre todo en una comuna como Valparaíso, en la que las ambulancias tienen dificultades para llegar a tiempo a tratar una emergencia en los cerros. “La estadística habla de que por cada minuto que pasa se pierde un 10% de probabilidades de sobrevida si es que una persona no recibe asistencia. Es decir, que si pasan 8 minutos y recién llegó la ambulancia, la persona tiene un 20% de probabilidades de sobrevivir y sobre 5 minutos hay un daño cerebral irreversible. Al tener este desfibrilador la esperanza de vida aumenta en cerca del 80 a 90% las probabilidades de sobrevivir”.

La entrega de este equipo permite además, cumplir con la Ley N° 21.156, que estableció la obligación de contar con desfibriladores externos automáticos en determinados establecimientos que congregan a una gran cantidad de personas.

La directora de la Escuela España de Valparaíso, Orietta Collado, agradeció la entrega de este equipo y aseguró que “no solamente beneficiará a una comunidad educativa de 400 alumnos y más de 100 personas que trabajan acá, sino que el entorno del Cerro Las Monjas va a ser un entorno cardio protegido. Es la primera escuela municipal de Valparaíso que tiene este apoyo de un desfibrilador, que está comprobado que salva vidas. Es un tremendo aporte. Ojalá otros establecimientos educacionales lo tuvieran y emplazo al Alcalde Jorge Sharp para que impulse en estos meses que quedan esta iniciativa en los centros educacionales, sobre todo aquellos que están enclavados en los cerros, para que tengan comunidades cardio protegidas”.

En tanto, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, alabó la medida, por el beneficio que implica para toda la comunidad: “quiero felicitar al club deportivo de la Escuela España, que postuló a fondos del Presidente de la República, a través de la Gobernación Provincial de Valparaíso, y con ello han podido adquirir un desfibrilador, que va a poder ser no solamente de uso del colegio, sino que de toda la comunidad que rodea a este establecimiento educacional y a este club deportivo”.