Personas que viven en zonas rurales contarán con buses gratuitos para ir a votar en el plebiscito

01 (4)Una excelente noticia entregaron autoridades regionales para todas aquellas personas que viven en zonas rurales alejadas de los centros cívicos: se contratarán buses de acercamiento para que este domingo 25 de octubre puedan trasladarse desde sus hogares hasta los centros de votación para que puedan emitir su sufragio en el plebiscito.

Se trata de recorridos gratuitos para estas personas, gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Intendencia Regional, que permite la contratación de buses de acercamiento financiados por subsidio del Programa de Apoyo al Transporte Regional, en localidades que no cuenten con recorridos habituales o cuyos servicios disponibles sean insuficientes.

En la Provincia de Valparaíso se financiarán tres recorridos ida y vuelta, entre las 9:00 y 10:30 horas, para quienes vivan en zonas rurales de la comuna de Casablanca y necesiten ir a su centro cívico para votar. Así lo detalló el Gobernador de esta provincia, Gonzalo Le Dantec, quien señaló que “queremos anunciarles a los vecinos de distintos sectores, como Lagunilla, Quintay y otros tantos sectores rurales, que van a tener disponible estos servicios que los van a poder trasladar, de manera gratuita, en la mañana al local de votación, y luego, devolverlos a sus lugares de residencia. Esto es para permitir de la mejor forma el acceso de las personas a sus locales de votación para poder tener la mayor participación en el plebiscito de este domingo”.

Los buses para la comuna de Casablanca beneficiarán a las personas que viven en los sectores de Santa María, Santa Guadalupe, Quintay, San Juan, El Batro, Los Quillayes, Las Tablas, Melosilla, Las Taguas, Paso Hondo, La Playa, Las Hijuelas, Colonial, El Carpintero, La Vinilla y Lagunilla.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, explicó que los servicios adicionales se coordinaron con las distintas gobernaciones de la región, quedando “68 nuevos recorridos que estarán habilitados para que las personas puedan acercarse a los locales de votación, los cuales se suman a los 28 servicios que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene de forma permanente en nuestra región”, agregando que “los recorridos especiales para este domingo significan una inversión de casi 12 millones de pesos que se agregan a los casi 45 millones mensuales de los servicios permanentes”. Respecto a cómo será el funcionamiento en el día del plebiscito, la autoridad regional afirmó que “los buses tendrán un distintivo y funcionarán con un horario específico desde las zonas asignadas hasta los locales de votación, para posteriormente iniciar el recorrido de vuelta”.

En tanto, la Vocera Regional de Gobierno, Leslie Briones, señaló que “se han tomado un sin número de medias que tiene que ver con la protección de las personas para que puedan concurrir a todos los establecimientos a votar, de manera segura y también informada. Hacemos un llamado a informarse sobre todos los servicios que se van a estar prestando ese día, sobre todo en materia de transporte, en transporte rural, donde van a poder concurrir a votar con buses de acercamiento en cada una de las provincias de la región de Valparaíso.  Lo importante es que todos podamos participar y que cumplamos con el mínimo y las medidas de higiene y seguridad”.

La seremi también recordó que “debemos llevar nuestra cédula de identidad o nuestro pasaporte aun cuando esté vencido, que este vencimiento no puede ser por más de un año, además debemos cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla y llevar nuestro lápiz de pasta azul. Los locales de votación van a comenzar a funcionar desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas del mismo día 25 de octubre, por lo tanto, vamos a tener una jornada muy extensa donde los adultos mayores además, van a tener un horario que es exclusivo para que ellos puedan votar resguardados”.