Habilitan 2,5 kms de nuevo cortafuegos en zona de riesgo de incendios forestales de Valparaíso

Fiscalización cortafuegos 05Un nuevo cortafuegos tiene la Provincia de Valparaíso para reforzar la prevención y el combate de incendios forestales. Se trata de 2,5 kilómetros ejecutados en el sector del Fundo Las Cenizas, zona que constantemente convive con el riesgo de este tipo de siniestros y que incluso, durante el último verano fue protagonista de una de estas emergencias.

Las obras fueron ejecutadas por recursos de la administración del mismo fundo privado, en coordinación con la Gobernación Provincial y los diversos servicios de emergencia, y consistieron  además, en la habilitación de caminos que recorren el bosque y que permiten un trabajo más adecuado de los equipos y vehículos de emergencias ante estos siniestros.

El nuevo cortafuego fue fiscalizado por el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, junto a autoridades de la Onemi, Conaf, Carabineros, Bomberos, Chilquinta y los administradores del terreno. Tras la visita, la autoridad provincial mostró su satisfacción por los trabajos ejecutados: “hemos visto una gran cantidad de cortafuegos con un ancho suficiente que nos permitirá no solo el movimiento de carros o vehículos que van a colaborar en la extinción del fuego, sino que además, permitirán evitar que el fuego se mueva tan fácilmente dentro de la zona, lo que nos permite tener una mejor condición de respuesta ante la llegada del incendio en cercanías de las casas”.

Jorge Araya, administrador del Fundo Las Cenizas, detalló los trabajos realizados, señalando que “son 2,5 kilómetros de camino cortafuegos, con un estándar de 6 metros de ancho, lo cual nos permite, además de tener un buen acceso para el tema preventivo, como el caso de patrullajes, nos permite tener un buen ingreso tanto para el material rodante de Bomberos, como de Conaf y de nosotros mismos”.

Francisco Arévalo, 4to Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, explicó que este cortafuegos y los caminos habilitados “sirven para una eventual evacuación, y también nos ayudan para seguir trabajando con las unidades cerca del fuego y poder hacer un confinamiento y control de la propagación, que es lo que más nos interesa”.

El Teniente Felipe Bustos, Jefe de la Sección Forestal y Ecológica de la V Zona de Carabineros, señaló que esto “nos permite patrullar de mejor manera con los equipos motorizados. Ya sabemos dónde están los cortafuegos, sabemos dónde es proclive que se pueda generar un incendio forestal y esa es la idea, prevenir que se genere un incendio forestal y que esto pueda afectar las casas del sector alto de Valparaíso”. La autoridad policial además, indicó que durante el 2019 se detuvieron a 15 personas por el delito de incendio forestal y que en lo que va de la temporada 2020 ya se han detenido a otras 5 por la realización de quemas no autorizadas.

Quien también mostró satisfacción por las obras ejecutadas fue Daniel Ariz, Jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, quien señaló que “antes, este espacio era casi impenetrable, ahora esto permite una mejor operación, un mejor combate si se origina algún incendio acá”. Tras ello, destacó que “se ha negado, desde principios de octubre, hasta marzo del 2021, el uso del fuego para actividades silvioagropecuarias, es decir, no se pueden quemar desechos agrícolas ni forestales durante todo este periodo en la región. Por lo tanto, toda quema que se vea en el horizonte se va a transformar en un acto ilegal”.

Por su parte, el Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, agradeció el rápido trabajo público-privado realizado para la ejecución de este cortafuegos, porque permitirá que la provincia esté mejor preparada ante este tipo de siniestros para cuando pueda circular el turismo en la zona. “Queremos tener turismo, visitantes en la Región de Valparaíso, los lugares están habilitados para aquello, pero siempre es importante entender que somos una región que tiene una alta complejidad en materia de incendios forestales y que el turismo debe ser seguro en términos de no provocar situaciones de emergencia y evitar estos incidentes”.

En tanto, José Morales, Gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta Energía, manifestó que "nosotros hemos comenzado un repaso por todas aquellas zonas que ya habíamos despejado, esto es un trabajo que se hace durante todo el año. Llevamos a la fecha alrededor de 4 mil árboles intervenidos en la zona, poco más de mil kilómetros y vamos a llegar a un total de sobre 40 mil árboles que se manejan para evitar el riego. Las empresas eléctricas no somos propietarias de los árboles, tenemos que coordinarnos con los propietarios para hacer estos despejes, por lo tanto, hacemos el llamado que los propietarios de predios y de árboles en general, tengan un cuidado responsable de ellos".

Estos trabajos se sumaron a los que realiza el Ministerio de Obras Públicas, que incluyen la habilitación de otros cortafuegos y caminos para mejorar las condiciones de prevención y combate de incendios forestales en diversas zonas de la provincia y de la región, y que fueron acordadas en una mesa de trabajo regional respecto a esta materia.

Be the first to comment

Deja un comentario