Minvu presenta plaza con urbanismo táctico en Valparaíso con zonas para juegos y carros de comida

image003 (13)El Ministro Felipe Ward dio a conocer las obras que transformaron parte de la calzada en una explanada peatonal, donde se delimitó con pintura distintas zonas para juegos, de permanencia y otra destinada a foodtrucks.

En su visita a la región, el Secretario de Estado también visitó la obra “Puentes de Reñaca” que facilitará el desplazamiento entre ese balneario y Concón.

Esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, presentó en Valparaíso un proyecto de urbanismo táctico en la Plaza del Pueblo, sector del Parque Italia, desarrollado en línea con las medidas sanitarias para evitar contagios ante el Covid-19 y que se han impulsado en la reapertura de los espacios públicos y áreas verdes. La iniciativa forma parte de uno de los seis proyectos pilotos que impulsa la cartera para la recuperación de áreas centrales en distintas comunas del país.

En su visita a la región, el Titular del Minvu explicó que esta intervención temporal busca revitalizar este espacio y darle un uso armónico con el entorno en tiempos de pandemia, recuperando este sector del tradicional barrio El Almendral, devolviéndolo y recuperándolo para la comunidad.

Sobre el proyecto desarrollado, el Ministro Ward indicó que “este es un ejemplo de lo que queremos hacer en diferentes ciudades, en todas las regiones del país, porque vamos a recuperar y vamos a reasignar muchos espacios públicos. La pandemia nos ha enseñado que tenemos que también ser capaces de regenerar espacios públicos, reutilizar espacios que quizás antes tenían un uso determinado y hoy día se requieren para que las personas se vuelvan a encontrar”.

La intervención consiste en transformar los 252m2 de calzada en una explanada peatonal de esparcimiento al aire libre seguro con medidas para el distanciamiento social, capaz de recibir una capacidad máxima de 50 personas. Asimismo, establece zonas de juegos, de permanencia y una habilitada para foodtrucks.

“Esto es urbanismo táctico, esto cuida la vida y la salud de las personas que en el fondo es el principio rector de todas las decisiones que estamos tomando. Se ha hecho un trabajo coordinado en favor de recuperar espacios que antes tenían otro uso, estacionamientos, por ejemplo, para que las personas, y especialmente los niños pueden usarlos y puedan jugar y puedan hacerlo de forma segura”, afirmó el Secretario de Estado.

Conectividad en Reñaca

Como parte de su gira por la región, el Ministro Ward también realizó una visita inspectiva al proyecto “Puentes de Reñaca”, obra urbana que apunta a mejorar la conectividad entre ese sector de Viña del Mar y Concón.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido recuperación económica y social, generación de empleo y, por supuesto, cuidando siempre el principio rector de todas las decisiones que estamos tomando como Gobierno, que es cuidar la vida y la salud de las personas. Esta obra ha continuado justamente porque se han mantenido los protocolos adecuados. Se trata de una obra relevante, significativa, son dos puentes que permiten descongestionar, que permiten unir también y forma parte de la recuperación económica”, aseguró el Ministro.

Esta obra consiste en dos etapas de trabajo, ambas avanzando en paralelo, donde por una parte se construyen los puentes y por otra, se trabaja en la pavimentación de las calles de acceso y salida a los mismos. Además, se consideran solución de aguas lluvias, obras de iluminación, semaforización, señalización y demarcación.

Visita a la región

La agenda del Ministro Ward continuará en la tarde con la visita e inauguración de obras de mejoramiento en espacios públicos de Limache y Casablanca, y el inicio oficial de obras del conjunto habitacional “Puesta de Sol” de San Antonio, que albergará a 344 familias de la comuna.