"Al Teatro": obras, radioteatros y talleres en línea para conmemorar el Mes de las Personas mayores

AlTeatroPresentado por Fundación Teatro A Mil y SURA Asset Management Chile, durante octubre y noviembre próximos se desarrollará la tercera versión del programa que busca ampliar el acceso a las artes y generar un encuentro y diálogo intergeneracional con las personas mayores, esta vez desde sus hogares.

Montajes en línea protagonizados por Héctor Noguera, Francisco Reyes y Álvaro Escobar, 18 talleres por Zoom y cuatro radioteatros emitidos simultáneamente por Radio Biobío y plataformas digitales, articulan esta nueva edición del ciclo, que en dos años ha convocado a más de 4.300 asistentes.

Desde 1990, cada 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas como una forma de favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de construir sociedades cada vez más inclusivas y justas con las personas mayores, que durante los últimos meses y hasta hoy constituyen el grupo mayormente afectado ante la pandemia. Por tercer año consecutivo, Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile se unen para presentar Al Teatro, programa que busca ampliar el acceso y generar un diálogo intergeneracional con las personas mayores a través de las artes escénicas, y, de paso, celebrarlos en su mes junto a sus familias. 

Con más de 4.300 participantes en sus dos primeras ediciones, Al Teatro ha profundizado en su objetivo de contribuir a la calidad de vida de las personas mayores de 60 años y a visibilizar el envejecimiento activo con una serie actividades en torno a la experiencia teatral, y que incluyen obras en distintos formatos, además de talleres y diálogos con artistas. Desde 2018, el programa ha permitido abrir espacios de encuentro, conexión y diálogo con este grupo etario que va en aumento, alcanzando al 19,3% de la población en Chile, según encuesta CASEN (2017).

Frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, este año el programa se adapta a las plataformas digitales como una forma de acompañar a sus participantes frente al actual contexto. Entre el 1 de octubre y 14 de noviembre, su tercera versión contempla la presentación de tres obras con funciones en línea, cuatro radioteatros emitidos por Radio Biobío y plataformas digitales, y 18 talleres. Totalmente virtual, acorde a los tiempos que corren y a la espera de la reapertura de salas, todas las actividades serán remotas pero orientadas a abrir espacios de encuentro y distención, además de contención y aprendizaje a través de las herramientas socioemocionales que entrega el teatro.

En un año marcado por la pandemia y el confinamiento, para la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, este año Al Teatro cobra especial sentido. “En tiempos de incertidumbre las artes se vuelven fundamentales para acompañarnos y contribuir a la salud física y mental de las personas mayores que llevan 6 meses confinados en sus casas. Por este motivo, la actual edición del programa es una forma de insistir en ello, garantizado sus derechos a la participación cultural y artística activa, que los incluya y permita aprovechar los atributos del teatro como medio de expresión y herramienta de apoyo socioemocional. Esta vez estaremos en línea, tejiendo una red inédita con instituciones públicas y de la sociedad civil, que nos permitirá profundizar en diversas temáticas y llegar a más personas. Una formar de seguir conectados, cuidándonos, para volver a encontrarnos”, comenta.

“El 2019 fue un año muy importante para nuestro país, ya que se puso en la agenda la necesidad de generar cambios urgentes en muchos aspectos de nuestra sociedad, siendo uno de ellos la calidad de vida de las personas mayores”, comenta Francisco Murillo, presidente ejecutivo de SURA Asset Management Chile. “Debido a la pandemia, esta temática tomó relevancia en 2020, considerando también otras problemáticas como el confinamiento y sus consecuencias para el bienestar y salud mental de este grupo. Por esta razón, y por tercer año consecutivo, ahora bajo un formato 100% digital, estamos trabajando en este programa que desde el comienzo nos ha movilizado como organización, encontrando en el teatro justamente un espacio en el cual las personas se encuentran, socializan y mantienen todos sus sentidos activos”, agrega. 

La tercera edición de Al Teatro, programa pionero y único en su tipo, es presentado por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management, tiene el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Cuenta con la colaboración de Fundación Amanoz, Fundación MÁS, Cerro Navia Joven , Fundación GeroActivismo, Travesía 100, Departamento de Profesores Jubilados del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, el Colegio Médico de Chile, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), además de los espacios habituales donde se ha desarrollado el programa como Teatro UC, Centro GAM, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez y Teatro Ictus.

TRES ACTORES Y CLÁSICOS DEL TEATRO EN LA RADIO

Carlos está de cumpleaños, y sus hijos, quienes en viven en España e Italia, han decidido festejarlo con una reunión virtual que no tarda en escapársele de las manos: cada uno de ellos oculta sus propias frustraciones, e intentan no arruinar la celebración aun cuando no hay mucho que celebrar. Más de una verdad se revela en Hola, papá… ¿cómo estás?, primer montaje virtual de la compañía Teatro Camino. Protagonizado por su fundador y Premio Nacional 2015, Héctor Noguera, debutó hace algunos meses vía Zoom y el próximo sábado 17 de octubre, a las 19.00 horas, abrirá la programación de tres obras de Al Teatro 2020 que tendrán funciones por Zoom.

Le seguirán Yorick, la historia de Hamlet (31 de octubre, 19.00 h.), un acercamiento a la obra de Shakespeare interpretado por Francisco Reyes y con realización de Simón Reyes, y Todas esas cosas maravillosas (14 de noviembre, 19 h.), un atípico unipersonal del dramaturgo británico Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, protagonizado por Álvaro Escobar

Los jueves y viernes de octubre, en tanto, serán de radioteatro: cada semana se transmitirá una obra en formato sonoro en simultáneo, por Radio Biobío y fundacionteatroamil.cl/alteatro. La programación arrancará el jueves 15 y viernes 16 con el reestreno de Los Invasores, adaptación del texto cumbre del dramaturgo chileno Egon Wolf de 1963 a cargo del colectivo The Braiers, que integran Néstor Cantillana y Macarena Teke. 

Aline Kuppenheim y su compañía Teatro y su Doble vuelven también a la obra y lectura del mexicano Juan Villoro, con una versión radiofónica del relato El hámster del presidente, que será emitida por Radio Biobío el jueves 22 y viernes 23 de octubre. Tras su exitoso debut en tablas durante el 2018, los actores Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko vuelven a montar la exitosa obra Después de mí, el diluvio, de la catalana Lluïsa Cunillé, cuyo título replica una frase exacta del dictador congolés Mobutu Sese Seko y que será transmitida por Biobío el jueves 29 y viernes 30 octubre entre 20:30 y 21:00 horas.

Del jueves 5 y hasta el miércoles 11 de noviembre, en tanto, debutará en el micrositio de Al Teatro Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, una versión de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urqueta, que será interpretada por las actrices Carolina Arredondo y Roxana Naranjo. Todos los radioteatros permanecerán también hasta mediados de noviembre en el micrositio de Al Teatro en la plataforma Teatro a Mil TV.

Entre octubre y noviembre, Al Teatro tendrá también 18 talleres -9 con dos versiones cada uno- a cargo de renombrados artistas y creadores: los habrá de “Maquillaje teatral”, en colores y estilo tribal, impartido por Lilian Vásquez; “Historia del Teatro Chileno”, conducido por Carola Oyarzún y Andrés Kalawski; “Creación de máscaras”, con Tomás O’Ryan y Diana Fraczinet; también de “Dramaturgia”, a cargo de Carla Zúñiga y Flavia Radrigán; dos jornadas de “Expresión Corporal”, guiadas por Álvaro Facuse y Rodrigo Chaverini, y dos del Club de lectura encabezado por María José Navia y María José Cumplido. “Narración oral” será impartido por los actores Néstor Cantillana y Paula Zúñiga, y las dos sesiones dedicadas a los “Grandes Clásicos Teatrales”, por Javier Ibacache y Francisco Reyes. Finalmente, un Taller de Actuación dictado por Héctor Noguera. 

Las inscripciones para estas y otras actividades de Al Teatro 2020 están abiertas en el sitio web de Fundación Teatro a Mil.