Iniciativa público-privada busca transformar a Valparaíso en la primera región digital del país

Gobernanza EIE - CRCPProyecto es impulsado desde la Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, liderado por la CRCP con apoyo del Gobierno Regional y Corfo.

Con foco en la recuperación de la economía regional, la reconversión laboral y el desarrollo de infraestructura y tecnología, la Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento está desarrollando una serie de iniciativas para convertir a Valparaíso en el “Primer Puerto Digital” del país. Un trabajo que es realizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) junto a Corfo y el Gobierno Regional, y que se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación (ERI).

“Una de las principales áreas en las que hemos trabajado como CRCP ha sido la aceleración del ecosistema de innovación y emprendimiento en la región. Se trata de una transformación que es clave para el desarrollo social y el crecimiento económico; un desafío urgente que es primordial para que las empresas puedan reactivarse con fuerza tras la emergencia, implementándola como una ventaja competitiva”, asegura Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Por ello, en la última reunión del Directorio de la Gobernanza, conformada por emprendedores, empresarios, academia, gremios, centros de investigación, representantes del Gobierno Regional y de la sociedad civil, se determinó priorizar tres propuestas que apuntan a transformar a Valparaíso en la primera región digital del país: la implementación de un Marketplace Regional que permita acelerar la digitalización y el apoyo a todas las pymes que necesitan reactivarse; la creación de un programa de reconversión laboral y formación en competencias asociadas a la digitalización para que los trabajadores puedan encontrar empleo en esta nueva economía; y el mejoramiento de la infraestructura para tecnología de punta e innovación a través de la creación del primer Centro de Innovación en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial del País.

En la instancia, el senador Kenneth Pugh, quien ha impulsado la discusión en temáticas de ciberseguridad, dijo: “valoro mucho el resultado de la votación realizada, lo que permitirá posicionar a Valparaíso como la Capital de la Ciberseguridad del Pacífico Sur, tal como lo es en Europa la ciudad de León en España, sede del Instituto de Ciberseguridad – Incibe, el cual tomaremos como modelo para la formación de nuestro INCIBER”.

Para el desarrollo de cada una de estas iniciativas, se conformaron mesas de trabajo con representantes de todos los sectores y se establecieron alianzas de colaboración con diferentes actores del ecosistema. De este modo, se busca potenciar la creación de un entorno colaborativo que involucre a todos los stakeholders: empresas, emprendedores, entidades públicas, privadas, universidades, medios, ciencia, arte y sociedad civil.

Zaccarelli agrega que “estas iniciativas permitirán agregar valor al ecosistema y a la comunidad regional, gracias al trabajo colaborativo entre todos los actores. De esta manera, podremos convertir al territorio en una zona que retenga y atraiga talento, que genere inversión, innovación, empresas y empleo, logrando un crecimiento dinámico de la economía, ayudando así a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

La Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento está compuesta, actualmente, por 74 integrantes y trabaja en tres ejes de acción relevantes: fortalecer la economía regional, con foco en la reactivación y fomento del empleo; acelerar la transición hacia la nueva economía, con foco en la transformación digital; y fortalecer el ecosistema, potenciando proyectos e iniciativas junto a diferentes actores.