Pese a su cierre, programas de la Corporación para Ciegos seguirán desarrollándose en Fundación Luz

Foto corporación 2El 20 de mayo la asamblea de socios acordó su disolución y la entrega de algunos bienes a Fundación Luz, que continuará con la biblioteca de audiolibros y el arte ciego.

Después de 41 años desde su fundación, el pasado 1 de mayo se confirmó el cierre definitivo de la Corporación para Ciegos, institución que tenía como objetivo apoyar a personas ciegas o baja visión a llevar una vida con mayor autonomía, siendo su foco de trabajo la entrega de capacitación y cultura personalizada, todo de forma gratuita.

La difícil decisión, según informó la corporación en ese momento, a través de un comunicado, se tomó por razones económicas y la pandemia por el COVID-19.

Así, el 20 de mayo la asamblea de socios acordó la disolución de la corporación y la entrega de bienes a Fundación Luz, tal como lo establecían sus estatutos. Es así como la Fundación acogió el llamado a perpetuar el trabajo de inclusión de personas con discapacidad visual, dando continuidad a dos programas: la biblioteca de audiolibros, que cuenta con una colección de 3.843 títulos en formato MP3 y que se envían a los usuarios de manera digital a través de Wetransfer o Dropbox, y el arte ciego, que busca entregar herramientas prácticas para que las personas puedan desarrollar nuevas habilidades y emprendimientos en cerámica y joyería.

Por otra parte, los usuarios tendrán mayores accesos en áreas como la Rehabilitación Funcional, Capacitación e Inclusión Laboral.

“Estamos muy felices y orgullosos de poder acoger el trabajo que por años desarrolló la Corporación para Ciegos. Esperamos que los usuarios se puedan acercar a conocer y aprender de estos dos proyectos, que les permitirá mejorar su autoestima y confianza, además de adquirir los conocimientos que les ayuden a una mayor integración social”, señaló Sofía Villavicencio, Directora Ejecutiva de Fundación Luz.

Desde el 1 de agosto que comenzó a funcionar, ya son más de 30 las personas las que han accedido de forma gratuita a la biblioteca de audiolibros. Los interesados sólo deben ingresar al catálogo 2020 y luego enviar un correo electrónico a la coordinadora Adriana del Real, [email protected], para solicitar el libro que deseen. 

En tanto, el programa de arte ciego se encuentra en proceso de postulación, a través de la Ley de Inclusión Laboral, para conseguir su financiamiento.