Categories: Educación

Compromiso País propone una “Nueva Mirada a la Educación para Adultos en Chile”

Cinco millones de personas mayores de 18 años no han completado su formación escolar, ante lo cual el Ministerio de Educación, Banco Santander, AIEP, Escuelas del Cariño, Cámara Chilena de la Construcción y Crece Chile, trabajan por disminuir esa brecha

Tienen más de 18 años, pero no cuentan con los 12 años de escolaridad obligatoria establecidos por ley, disminuyendo sus posibilidades de desarrollo laboral y profesional. Esa es la realidad de casi cinco millones de chilenos y la causa que moviliza a la mesa 8 del programa Compromiso País a disminuir esta brecha y brindar oportunidades para que todos ellos puedan mejorar su calidad de vida.

En ese marco, como una instancia que representa un llamado a estar presentes y colaborar con esas personas, y participar de esta iniciativa se realizará el seminario Nueva Mirada a la Educación para Adultos en Chile, profundizando en el trabajo que está desarrollando la mesa 8 de Compromiso País y dar a conocer las acciones implementadas para aminorar esas negativas estadísticas.

Al respecto, Jacqueline Plass, secretaria ejecutiva de Compromiso País, explicó que “en la actualidad hay aproximadamente 5.000 personas inscritas en programas para completar su escolarización, siendo acompañados y apoyados por sus tutores, haciendo uso de las plataformas tecnológicas y de la conectividad. Ante la compleja situación generada por la pandemia, esta mesa de trabajo supo adaptarse a un nuevo escenario, diseñando programas de amplio alcance e implementándolos a lo largo de todo el país”.

Por su parte el rector de AIEP, Fernando Martínez, añadió que “el seminario se realiza en el marco del programa Chile Presente, que forma parte de la hoja de ruta de la mesa para este año. Ésta entrega acompañamiento a adultos que preparan la rendición de sus exámenes libres, para certificar su título de IV medio con fines laborales o para seguir incursionando en nuevos estudios”.

La actividad que se llevará a cabo el próximo jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas, contará con la participación de la primera dama, Cecilia Morel; del subsecretario de Educación, Jorge Poblete; de la secretaria ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass, y del rector de AIEP, Fernando Martínez.

Para participar e inscribirse se puede acceder a:

http://prensa.aiep.cl/formularios-y-encuestas/index.php/nueva-mirada-a-la-educacion-para-adultos-en-chile/

SOBRE COMPROMISO PAÍS

Compromiso País es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca entregar soluciones innovadoras que distintos grupos de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para lograr ese objetivo se conformaron 16 mesas de trabajo integradas por actores del mundo público, privado, académico y de la sociedad civil.

La mesa técnica número 8 está conformada por el Ministerio de Educación, Banco Santander, AIEP, Escuelas del Cariño, Cámara Chilena de la Construcción y Crece Chile, instituciones que a través de un trabajo colaborativo buscan entregar soluciones a las 4.910.889 de personas mayores de 18 años que no han completado su escolaridad.

El trabajo realizado por la mesa se ha enfocado en hacer un diagnóstico de la población que se encuentra con escolaridad incompleta en el país y en ejecutar programas piloto como Chile Presente.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

18 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago