3er FotoLibro Colectivo, Resultado de la Tercera Convocatoria Nacional de Procesos Fotográficos Alternativos

Los actualmente llamados “Procesos Fotográficos Alternativos” son en su mayoría técnicas de copia y generación de imagen fotográfica que datan del siglo XIX. Consisten en la preparación de diversas pócimas químicas que conforman emulsiones sensibles a la luz, permitiendo realizar imágenes sobre una amplia gama de soportes; entre ellos papel, madera, cerámica, vidrio, aluminio e incluso expandir el espectro utilizando telas, conchas de mar, paredes y todo lo que se pueda llegar a imaginar, permitiendo una extensión de posibilidades creativas para la conformación de obras artísticas.

El presente Fotolibro, nace a partir de la Tercera Convocatoria Nacional de Procesos Fotográficos Alternativos, iniciativa creada por FotoAlquimia, Escuela Itinerante de Fotografía, dedicada a la investigación y difusión de técnicas artesanales, la cual se mantuvo abierta desde el 1 de Julio al 2 de Agosto del presente año, teniendo como objetivo catastrar y visibilizar a artistas chilenos que trabajen con estas técnicas, para articular una red a nivel país que permita el desarrollo de diversas actividades que pongan en valor la fotografía análoga y técnicas artesanales de manifiesto, complementando el trabajo de las convocatorias y muestras nacionales de Fotografía Estenopeica.

Nos encontraremos con algunas de las primeras técnicas dentro de la historia de la fotografía: Colodiones Húmedos, Cianotipias, Kallitipias, Gomas Bicromatadas, Antotipias, entre otras. Las cuales nos parecen importante de difundir y reivindicar en esta era digital, en donde pareciera que para realizar importantes fotografías se requiere invertir en un valioso equipo, siendo que podríamos utilizar la antotipia o el proceso a la clorofila, para realizar imágenes con las propiedades fotosensible de los más variados vegetales o utilizando incluso las hojas de los árboles.

Indagar en las posibilidades de estás técnicas nos abre todo un campo, desde acercarnos y conocer en profundidad la historia de la fotografía, imaginando como los primeros seres humanos descubrieron la formación de imágenes al interiores de cavernas, cuando la luz atravesaba un pequeño orificio, luego como los artistas utilizarían el fenómeno de la cámara oscura como instrumento para retratar la realidad, y posteriormente la experimentación de muchos alquimistas quienes finalmente pudieron tomar esta imagen, fijarla y compartirla con el mundo entero. Así mismo, el conocimiento de sustancias químicas, sus reacciones y comportamientos, la luz y sus características que implican la posibilidad de obtener y manipular imágenes, como uno de los medios de comunicación más potentes que existen en la actualidad.

Carlos Erices Godoy

Profesor de Artes Plásticas / Gestor Cultural

Director FotoAlquimia

Fecha lanzamiento virtual FotoLibro: Miércoles 19 de Agosto, 21.00 hrs. A través del Facebook e Instagram de FotoAlquimia.

 Participan:

44 Autores, distribuidos de Arica a Punta Arenas

1. -Jacqueline Alvarez Vergara (Arica)

2. -Chris Malebrán Hidalgo (Arica)

3. -Dominique Parcis (Quillota)

4. -Catalina Cea Sepúlveda (Quillota)

5. -Li Arboleda (Quilpué)

6. -Lorena Patricia Leiva Chávez.(Quilpué)

7. -Leyla Ilagali Hermosilla Canio (Quilpué)

8. -Paulina Monteiro Herrera (Viña del Mar)

9. -Nicole Andrea Muñoz Zamora(Viña del Mar)

10. -Danilo Andrés Oliva Mura. (Viña del Mar)

11. -Valentina Belén Santibáñez Castillo (Viña del Mar)

12. -Isabel Alejandra Riquelme Saavedra  (Valparaíso)

13. -Antonio Díaz Dinamarca (Valparaíso)

14. -Maylen Masaya Robles Asis (Valparaíso)

15. -Vania Molina Méndez (Valparaíso.)

16. -José Miguel Andrade Hinojosa (Santiago)

17. José Barros Eyzaguirre ( Santiago)

18. -Brenda Bravo Sandoval (Santiago)

19. -Paulo Koichiro Ogino Altamirano (Santiago)

20. -Ninoska Lamilla Olmedo (Santiago)

21. -Camila Francisca Murúa Solís (Santiago)

22. -Felipe Rojas Santander (Santiago)

23. -Matias Alexander Miño Fierro (Santiago)

24. -Ariel Prado Vargas (Santiago)

25. -Andy Figblanc (Santiago)

26. -Dominique García Albornoz (Santiago)

27. -Carolina Sandoval(Santiago)

28. -Juan Ortega Escobar (Santiago)

29. -Natalia Núñez G. (Santiago)

30. -Fabiola Barrera Castillo (Santiago)

31. -Agustín Pérez de Camino Gálvez (Santiago)

32. -Vicente Montecinos Gaete(Santiago)

33. -Pedro Pablo Marinello Kairath (Santiago)

34. -Carolina Andrea Núñez Lizama (Rancagua)

35. -Melissa Laborde I. (Rancagua)

36. -Nicolas Alonso Jara Prado. (Talca)

37. -Cristian Iván Sanders Provoste(Linares)

38. -Daniela Andrea Arrieta Bonometti (Chillán)

39. -Paulo Andrés Arias Ruiz. (Concepción)

40. -Patricio Saavedra (Concepción)

41. Carlos Erices Godoy (Nacimiento)

42. -Ricardo Joaquin Candia Hernández (Ancud)

43. -Tania Morgado Jofré (Puerto Aysén)

44. Carolina Zuñiga Gallegos (Punta Arenas)

Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

12 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

18 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

23 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

1 día ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago