Categories: Opinión

Ley de Fármacos II: el riesgo de no diferenciar especialistas clínicos de visitadores médicos

Por Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

Con el proyecto de Ley de Fármacos II ya en su última fase en Comisión Mixta, el sector salud está atento a la evolución del artículo 129 p que limita las visitas médicas. Pronto a ser votado, dicho artículo incluye también a especialistas clínicos de la industria de dispositivos médicos que realizan labores de capacitación, soporte y asistencia técnica a los profesionales de la salud.

Recordemos que el artículo 129 P de la ley establece que “los visitadores médicos sólo podrán desarrollar su actividad en los establecimientos públicos de salud, previa aprobación expresa de la dirección del establecimiento y sólo ante el Comité de Farmacia o de Abastecimiento (…)”.

Aunque el sector de Dispositivos Médicos no realiza visitas médicas, tal como está redactado, este artículo impactará fuertemente al sector salud pública de nuestro país. Esto porque nuestros especialistas prestan asesoría clínica a los profesionales de la salud en el uso de los dispositivos médicos durante todo su ciclo de vida, capacitándolos y entregando soporte y asistencia en su mantención, lo que sería muy complejo o casi imposible de realizar a través de los Comités de Abastecimiento.

Un estudio de la Fundación Politopedia alertó que la “Ley de Fármacos II”, que restringe la labor de los visitadores médicos y los representantes de las farmacéuticas que acuden a los hospitales, estaba incorporando además a los especialistas clínicos de dispositivos médicos que tienen un rol de capacitación, presencia y apoyo al equipo de salud, incluso en los momentos de cirugía y procedimientos clínicos. Es decir, se incorporaría una barrera burocrática importante que podría poner en riesgo el acceso oportuno de dispositivos médicos por parte de los pacientes.

Este punto evidencia que la “Ley de Fármacos II”, tal como su nombre indica, apunta a la regulación de los medicamentos, pero sin establecer diferencias con los dispositivos médicos que, dadas sus características particulares, requieren de un tratamiento distinto

Como asociación gremial de la industria de los dispositivos médicos, hemos colaborado permanentemente con la autoridad sanitaria y diversos actores del sector salud del país para generar mayores y mejores estándares regulatorios, acordes a la experiencia internacional y ajustados a la necesidad local. Por esto no podemos dejar de advertir sobre la importancia de la diferenciación del quehacer de ambos sectores. Una diferencia que no solo es clave para los especialistas, sino para los profesionales de la salud, pudiendo impactar finalmente en la calidad y seguridad en la atención que se brinda a los pacientes.

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

5 horas ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

6 horas ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

12 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

13 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

13 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago