Toma estos resguardos al usar productos de desinfección y evita intoxicaciones

Sanitizacion5El lavado de manos, la desinfección de superficies y la sanitización de alimentos se han convertido por estos días en acciones ineludibles en los hogares para evitar el contagio de Covid-19. Sin embargo, al usar productos de desinfección e higiene es importante tener en cuenta algunos resguardos para aplicarlos de manera correcta y evitar intoxicaciones.

Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de UDLA, explica que todos los productos de desinfección tienen cierto grado de toxicidad para las personas, por lo que su uso debe ser según las recomendaciones de cada fabricante, principalmente desinfectantes en aerosoles como el amonio cuaternario y el hipoclorito de sodio (cloro), los que podrían causar diversas reacciones adversas para la salud al utilizarlos en concentraciones mayores o al no diluirlos (gas cloro, por ejemplo), generando irritabilidad en la vía aérea, lesiones de la mucosa ocular, gástricas y esofágicas, entre otras. Además, agrega que todos los desinfectantes o antisépticos deben ser utilizados de forma separada, pues si se mezclan no solo pierden su efecto de desinfección, sino que también generan moléculas de mayor toxicidad para el organismo.

Claudia Narváez, Directora de carrera de Enfermería UDLA Viña del Mar, dice que los productos más recomendables para el hogar son los derivados del cloro y el alcohol, pues tienen menor riesgo de toxicidad para las personas. “En tiempos de pandemia, hay que usarlos dos o tres veces al día, sobre todo si hay una persona contagiada en el lugar. Para el aseo de las casas en épocas sin pandemia, se recomienda una desinfección de las superficies una vez al día”, detalla la académica.

En el caso del cloro, se recomienda diluir 20 ml de cloro concentrado (2 cucharadas soperas) en un litro de agua. Con esta solución, se humedece un paño limpio y se desinfecta muebles, inodoros, lavamanos, lavaplatos, entre otros.

Respecto al alcohol, es una solución que viene lista para aplicar con un paño (no requiere diluirse) y debe usarse en una concentración mínimo al 70%. También puede utilizarse alcohol Isopropílico, que no daña los artefactos eléctricos del hogar.

Sobre el alcohol gel para higienizar manos, debe utilizarse exclusivamente cuando no hay acceso a agua y jabón para lavarse las manos (al estar en la calle, tocar elementos de uso común, utilizar transporte público o vehículo particular). Debe tener una concentración mínima del 70 – 80% de etanol y la porción recomendada a aplicar es de una cucharadita de té, friccionando por 30 segundos por toda la mano.

Para hacer un correcto uso de estos productos de desinfección, las académicas entregan las siguientes indicaciones:

· Siempre usar guantes y mascarilla al momento de aplicarlos.

· Abrir ventanas y cortinas de la habitación a desinfectar para permitir la circulación de aire.

· Limpiar superficies con un paño húmedo con agua antes de aplicar el producto desinfectante para eliminar las macropartículas presentes.

· Aplicar el producto en todas las superficies necesarias, saliendo de la habitación apenas se termine para dejar secar y airear.

· Para desinfectar o limpiar textiles (ropa de cama, prendas de vestir), lavarlas con un ciclo de agua caliente (entre 70 -90 ° C) y agregar detergente común.

· Guardar siempre todos los productos de desinfección en sus envases originales, fuera del alcance de los niños y lejos del sol.

Formas más comunes de intoxicación con productos de limpieza: