Mineduc gestionó ampliación de internet gratuita a 110 mil beneficiarios de Becas TIC 2019 de Junaeb

Becas TICMovistar y Entel extenderán hasta agosto el servicio de banda ancha móvil para los estudiantes que recibieron computadores el año recién pasado.

El Ministerio de Educación concretó un acuerdo con Movistar y Entel que beneficiará a 110 mil estudiantes que recibieron sus computadores en el marco del programa Becas TIC de Junaeb 2019: la banda ancha móvil (BAM) gratuita incluida en estos equipos, beneficio que estaba a punto de caducar, ampliará su vigencia para apoyar las clases a distancia por la emergencia sanitaria.

“Queremos agradecer la colaboración de ambas empresas, ya que al extender estos servicios nos permiten seguir dándole continuidad a los aprendizajes de más de 110 mil jóvenes que recibieron sus computadores el año pasado”, afirmó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete. “Nuestro objetivo principal es que la conectividad no se convierta en una barrera para seguir aprendiendo y estamos haciendo todos los esfuerzos para coordinar diferentes iniciativas que nos permitan llegar con nuestras herramientas pedagógicas a todos los rincones del país, como en este caso al facilitar el acceso de los estudiantes a los portales educativos por la suspensión de clases presenciales”, añadió.

Tras las gestiones para ampliar este beneficio, las empresas Movistar y Entel respondieron a la convocatoria realizada por el Gobierno y extendieron por cuatro meses, a partir de mayo, la vigencia de los dispositivos BAM que, a través de Junaeb, fueron entregados junto con los computadores del año pasado.

Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas señaló que la conectividad en los hogares es determinante durante la emergencia sanitaria “para miles de estudiantes de todo Chile”. “Es por esto que, junto a Junaeb, tomamos la decisión de ampliar hasta el 31 de agosto, los servicios de banda ancha móvil que otorgamos el año pasado y que hoy cursan octavo básico. En Movistar Chile contamos con una larga trayectoria dedicada a poner la tecnología al servicio de la reducción de las brechas digitales educativas, donde damos conectividad a más de 5 mil colegios y diversas universidades en todo el país, y también hemos puesto a disposición de docentes y estudiantes nuestras plataformas gratuitas de educación digital”.

Por su parte, Julián San Martín, vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, destacó que “apoyar este programa educativo reafirma nuestro compromiso con el desarrollo y la conectividad del país. La contingencia en que nos encontramos prioriza a que impulsemos herramientas de colaboración y digitalización, que nos permitan apoyar a niños, niñas y jóvenes a potenciar su aprendizaje y conocimientos en forma remota. Acercar la tecnología a la sociedad y mejorar la vida de las personas de manera responsable es nuestro propósito”.

El beneficio ya está activo para los estudiantes, quienes no deberán realizar ninguna gestión adicional.