Chile logra histórica recaudación en inédita campaña virtual para niños y niñas con discapacidad física

1 (9)A pesar de las fuertes restricciones y la enorme incertidumbre económica y social a raíz del COVID-19, los chilenos donaron de manera virtual más de 40 millones de dólares durante la campaña Teletón Chile, en favor de niños en situación de discapacidad.

31.311 niños, niñas y adolescentes se atienden en los 14 Institutos Teletón en todo el país de manera gratuita, hace 42 años.

Tradicionalmente, el evento que es transmitido en conjunto por todos los canales de televisión nacionales, recauda el 70% de las donaciones de la ciudadanía y el 30% restante de aportes empresariales.

Contra todo pronóstico, y en medio de la cuarentena a causa de la pandemia del Covid-19, Teletón Chile -la iniciativa solidaria fundada el país austral hace 42 años- consiguió anoche su más alta recaudación de la historia, en una emotiva jornada que contó únicamente con donaciones digitales y con un programa televisivo realizado casi íntegramente de manera remota con estrictas medidas de seguridad sanitarias.

El evento, que se iba a realizar el 29 y 30 de noviembre de 2019, y que debió ser pospuesto por el llamado “estallido social” que afectó a Chile a partir del 18 de octubre del año pasado y que tiene al país ad portas de un plebiscito para redefinir una nueva Constitución, convoca todos los años a una recaudación popular de fondos a favor de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.

Teletón es una organización sin fines de lucro que entrega atención médico-terapéutica, sicológica, social y educacional a miles de familias que han debido enfrentar la discapacidad física al nacer o adquirida. Atiende hasta los 18 y 24 años dependiendo del origen de la discapacidad, de manera completamente gratuita, con tecnología de punta y con más de 1.100 profesionales que se distribuyen en 14 institutos en todo Chile (www.teleton.cl).

Esta iniciativa logró recaudar una histórica cifra de más de 40 millones de dólares (34.703.593.204 pesos chilenos) los que serán íntegramente destinados a la rehabilitación de 31.311 pacientes infanto-adolescentes, a lo largo del país.

Desde 1978, el evento Teletón Chile reúne a la mayoría de las figuras artísticas, del mundo del espectáculo, a políticos de todos los sectores y a destacados deportistas nacionales, en un programa en vivo por todos los canales de televisión del país que busca entretener, informar y sensibilizar a las personas para, todos juntos, ir en favor de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

El programa virtual, que contó con numerosos rostros nacionales e internacionales, fue conducido por el comunicador Mario Kreutzberger, hombre ancla de la televisión chilena y conocido en el mundo hispano parlante como “Don Francisco”. Desde su casa, y a sus 79 años, logró motivar a los chilenos a donar de manera digital, poniendo a prueba el sistema bancario nacional.

Este año, el programa televisivo contó con la presencia de destacados artistas tales como Alejandro Sanz, Franco de Vita, David Bisbal, Luis Fonsi y Juanes. Junto con ello, el grupo británico Coldplay donó los derechos de su tema “Fix You” para esta importante campaña.

“Esta Teletón fue una ventana que nos permitió salir del miedo y el encierro, movidos por el amor y la solidaridad con los niños de nuestro país. Demostramos que era posible vencer la adversidad y el desánimo, transformando estas horas en un encuentro de generosidad nacional”, señaló la Directora Ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos.

Durante el viernes 3 y sábado 4 de abril el rating promedio fue de 34 puntos sumando 16 horas de transmisión entre los días 3 y 4 de abril. Fue Trending Topic durante dos días en redes sociales y alcanzó 700 menciones por minuto. A nivel internacional el equipo de Brandwatch (EEUU) observó con interés esta cobertura y, dado lo inédito e innovador, publicarán un extracto de esta cobertura como un caso de éxito.

“La pandemia nos desafió a generar una donación completamente digital y que, por primera vez, unió a todos los bancos de Chile para ir en ayuda de las familias Teletón. Las transferencias digitales fueron un éxito llegando a 400 mil durante los dos días de la campaña”, señaló Mario Kreutzberger.

Y agregó, “la Teletón es un lujo en cuanto a rehabilitación, siempre se ha caracterizado por mantenerse en la vanguardia, siempre está lista para innovar, para tomar nuevos desafíos, es lo que nos ha permitido mantenernos vigentes a nivel mundial y crear una red de 12 países en Latinoamérica que financian sus centros de rehabilitación gracias a la solidaridad”, finalizó.

LAS HISTORIAS HUMANAS QUE IMPACTARON A CHILE

Durante el programa, se presentaron emotivos documentales periodísticos que dan cuenta de las esforzadas y sorprendentes historias de decenas de niños que, aun viviendo en inhóspitas y lejanas localidades de Chile, asisten a sus programas de rehabilitación.

Una de ellas, fue la historia de Axel Vásquez quien desde la isla de Chidhuapi ubicada en Chiloé al sur del país, confirmó la fuerza y valentía que tienen las madres cuidadoras de sus hijos y la lucha por la rehabilitación. La madre debe caminar dos horas diarias con su hijo al hombro para que pueda estudiar y rehabilitarse en el Instituto de la ciudad de Puerto Montt. Este reportaje llegó a tener 300 menciones por minuto en las plataformas digitales.

Y conocimos la historia de Carlos Alberto, quien cruza la cordillera de Los Andes desde Malargüe, una provincia ubicada en Mendoza, Argentina, para rehabilitar a su hija Uma Otero, de 11 años en el Instituto Teletón de Santiago.