ColMed Valparaíso se suma a campaña para fabricar más de 10 mil escudos faciales para trabajadores de la salud de la región

5b6e6cda-2e96-4fc1-b84b-a230d91b9622 (2)“Makers por la Región de Valparaíso” se llama la iniciativa público – comunitaria convocada por los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, universidades, hospitales, que busca entregar más de 10 mil escudos faciales al personal de los distintos servicios públicos de salud de la zona.

La campaña iniciada por la comunidad de “makers” de la región, fabricantes independientes con impresoras 3D, tiene como propósito mitigar la falta de insumos e implementos de seguridad que actualmente afecta a los distintos establecimientos de salud. La fabricación de estos escudos faciales está siendo liderada por el Fab Lav de la Universidad de Valparaíso, organismo que recibirá todas las impresiones 3D, mediante la entrega sin contacto, que consiste que las donaciones sean dejadas en la puerta del recinto.

Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso destacó la importancia de esta iniciativa solidaria “que busca crear con capital regional, con el esfuerzo de distintas organizaciones y especialmente con la creatividad y el ingenio de los “makers chilenos”, escudos faciales, que son un excelente complemento para la protección de salud de los trabajadores”.

Añadió, “los escudos faciales tienen varias ventajas, una de ellas es que permiten aislar completamente de las gotitas que eventualmente un paciente asintomático, al toser o estornudar, podría enviar al profesional o personal de salud que lo atiende. Otra positiva ventaja es que pueden ser lavadas, y como tal, un profesional de salud puede usarlas por un tiempo prolongado. Y una de las cosas más importantes es que cuando se usan los escudos faciales, la mascarilla quirúrgica puede usarse más tiempo o bien dejar su uso. Creemos que para potenciar la atención de pacientes de bajo riesgo y la atención del público en general en ambientes sanitarios, contar con escudos faciales va a ser un tremendo aporte para la región y como Colegio Médico de Valparaíso no podíamos estar afuera de tan hermosa y noble iniciativa. Estamos orgullosos que la Universidad de Valparaíso sea parte de este desarrollo y lo haya liderado”.

A través de la página www.escudosfaciales.cl y www.3dvalpo.cl  podrás conocer información para los “makers” interesados en apoyar con sus trabajos y el formulario que contiene el registro de las donaciones.

Los “makers” solo deben confeccionar los modelos de cintillos, dado que las micas y elásticos son instalados en el centro de distribución.