¿Tanque de tinta o cartucho? La impresión más económica para los estudiantes

4227307_1De cara al Back to School, las impresoras con tanque de tintas figuran como la opción más conveniente familias con estudiantes de todas las edades.

Cuadernos, lápices, uniformes, zapatos, mochilas … es lo primero en lo que piensan los papás cuando está por comenzar el año escolar, pero también se incluye dentro de esta lista, la impresora, aquel equipo que sus hijos utilizarán todo el año para imprimir sus proyectos y trabajos. Hoy en día existen múltiples modelos que cada año sorprenden con mejores y más eficientes prestaciones. ¿Cómo escoger, entonces, un equipo que se ajuste a cada requerimiento sin elevar demasiado los costos de la lista de los útiles?

El mercado ofrece principalmente 2 tipos de tecnología de impresión para el hogar: cartuchos y sistema de tanque continuo de tintas. Y es esta última tecnología que destaca como la más conveniente para hogares con hijos en el colegio o universidad, pues asegura un alto rendimiento a un muy bajo costo.

“Esta tecnología vino a aliviar la economía de varios hogares que utilizaban impresoras con cartuchos, ya que si bien la inversión es baja cuando se compra el equipo, el gasto es muchísimo mayor con el constante cambio de tintas. En el caso de las impresoras Ecotank con tecnología de tanque de tintas, si bien el costo del equipo es más alto, las familias pueden llegar a imprimir hasta 7.500 páginas color o 4.500 en negro con una sola carga de tintas. Esto permite disminuir considerablemente el costo de impresión por página y resuelve problemas tan básicos como quedarse sin tinta en la mitad de impresión de un trabajo o tarea”, afirma Frances Ray, Product Manager Impresión Consumo de Epson.

Como referencia, Frances señala que “un juego de 4 botellas de tinta de una Ecotank, y que además tiene un precio inferior a un juego de cartuchos de tintas, equivale aproximadamente a 35 juegos de cartuchos. El ahorro en tintas salta a la vista”.

De hecho, el costo por página de una impresora de cartucho de tinta es, aproximadamente, de $73 pesos en negro y $207 pesos a color. En cambio, una impresora de tanque de tinta imprime una hoja en negro por un valor cercano a los $2 pesos y a los $5 pesos, en formato color. Es decir, al imprimir unas 530 hojas a color en un equipo con cartucho de tinta, se gasta lo mismo que lo invertido en una ecotank con tinta incluida, para obtener hasta 7.500 páginas impresas en color o 4.500 en negro.

Para Frances, la principal fortaleza de Epson respecto a otras marcas es la tecnología de su cabezal de impresión MicroPiezo, lo que permite una alta precisión y calidad de impresión profesional y que sean eficientes energéticamente. Además, esta pieza es parte del equipo por lo que no es preciso cambiarla como un consumible adicional, como sí ocurre con otras marcas.

Impresoras y multifuncionales

Epson fue la marca pionera en desarrollar la tecnología de impresión sin cartucho (o sistema de tanque continuo) para el segmento hogar. Desde el 2011, año en el que lanzó la primera impresora Ecotank, se ha mantenido como líder indiscutido de este segmento, vendiendo en el mundo más de 40 millones de unidades.

Para este Back to School y según los requerimientos, las familias pueden optar por un equipo que sea solo impresora, como la L120 o por la L3110, una multifuncional (imprime, copia y escanea) a color súper compacta, que gracias a su sistema de llenado EcoFit permite el calce perfecto de cada botella en el tanque de su color correspondiente, evitando errores. Otra opción es la L3150, multifuncional que suma conectividad vía WiFi, o la L4160, multifuncional inalámbrica que además tiene dúplex automático.