Categories: actualidad

Los desafíos de la cocina nacional: “Los platos típicos chilenos no solo deben estar en las picadas”

shutterstock_699586327shutterstock_699586327– Chef con más de 25 años de trayectoria destaca que los productos olvidados de origen local, sumado a vegetales poco conocidos como la verdolaga o el yuyo, pueden ser las claves para potenciar y renovar la tradicional comida chilena.

El incremento de ofertas gastronómicas de variados países es cada vez mayor y más gourmet. Para José Luis Gutiérrez, chef de Aliservice con larga trayectoria, existe un desafío por potenciar lo local para que lo conozcan. “La cocina chilena debe rescatar sus productos de origen, ser fiel a su identidad y dar fuerza a aquellos que no son tan conocidos”, recalca.

Gutiérrez cuenta cómo puso a prueba esta premisa en un reciente concurso gastronómico nacional, donde en categoría “cocina chilena” tuvo el desafío de preparar un caldillo de congrio con pan amasado y pebre.

“Este tipo de platos, que es típico chileno y conocido por todos, te invita a ser creativo con la presentación y los colores y sumar productos naturales poco utilizados como, por ejemplo, la verdolaga y el yuyo”, aseguró el chef de Aliservice. Aclaró que la verdolaga es un tipo de vegetal que contiene un alto contenido de ácido graso, omega 3 y vitaminas, propiedades que la harán cada vez más popular en la preparación de sopas y caldos.

El desafío de hacer a la cocina chilena más atractiva y conocida no es nuevo. Pero el experto asegura que falta ver más propuestas en las cartas de los restaurantes del país y no solo en las picadas.

“Debemos volvernos más patriotas con la comida y potenciar productos de nuestra tierra y de mar olvidados, como la cholga y los picorocos, porque la cocina chilena es más que las machas a la parmesana y un caldillo de congrio”, sostiene José Luis Gutiérrez.

Aliservice, empresa chilena especializada en la provisión de servicios de alimentación colectiva a lo largo del país, lleva en el mercado más de 13 años combinando los conceptos de la alta gastronomía con un servicio ágil, adecuado a los requerimientos de eficiencia que exige cada uno de sus servicios.

Prensa

Recent Posts

Experta destaca la importancia de la Educación Sexual Integral para prevenir el embarazo adolescente

Prevenir los embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes es un desafío de salud pública,…

11 horas ago

Docentes y comunidad: un rol que transforma

Jessica Durán, académica Carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar En Chile,…

11 horas ago

Fiscalía de La Calera logra 27 años de pena en total para acusados por tráfico de estupefacientes

- Dos de ellos cumplirán pena efectiva y tres con pena sustitutiva de Libertad Vigilada…

3 días ago

Fiscalía de La Ligua inicia encuentros con establecimientos educacionales

-El objetivo es poder avanzar en vinculación con el medio y poder informar a los…

3 días ago

Vanessa Kaiser evalúa candidatura senatorial por Valparaíso en lista de la “Nueva derecha para cambiar Chile”

La filósofa y dirigente del Partido Nacional Libertario podría competir por la región en las…

3 días ago

Valparaíso será nuevamente sede del Summit de Inteligencia Artificial de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones

El próximo jueves 19 de junio, a las 10:00 horas, el Centro de Extensión Duoc…

3 días ago