Mes Placillano se apodera de los panoramas de febrero

·         Las actividades deportivas y culturales, son las que marcan la pauta en esta nueva edición.

Como un panorama que cada año se consolida más para los porteños y porteñas, llega el Mes Placillano este verano en Valparaíso.

Gracias al esfuerzo que realizó la Delegación Placilla de Peñuelas, en conjunto con los vecinos del sector y la Alcaldía Ciudadana, la Semana Placillana en esta oportunidad funcionará por primera vez durante todo el mes de febrero.

Claudio Montenegro, administrador del parque urbano de Placilla de Peñuelas, explicó que una de las principales novedades de esta versión en el festival Placillano, es que han querido potenciar el trabajo con los residentes del sector. “Este año con la Alcaldía Ciudadana, hemos querido darle una mayor participación y protagonismo a la comunidad, donde los vecinos decidieron que en vez de una semana, sea un mes, por lo tanto, hay muchas actividades”.

“Al existir distintas áreas, en cada espacio la comunidad ha participado, y la asistencia ha sido buena porque la iniciativa ha salido de ellos (…)”, señaló Montenegro, agregando, que para el próximo Mes Placillano la vara será muy alta debido al éxito que tuvo esta versión. “Esperemos que así como están llegando nuevos residentes a nuestra localidad, se vayan incorporando a los distintos panoramas que se desarrollen”.

Christian García, encargado del departamento de Deporte y Cultura del Mes Placillano, compartió las declaraciones de Claudio Montenegro, al mencionar que lo que buscan en este mes, es potenciar a las organizaciones sociales y dejar el centralismo en un segundo plano. “La idea, es que todos puedan disfrutar de la festividad; de cualquier edad, porque hay distintas actividades, y por otro lado, dejar de ser centralistas, ya que lo que buscamos es ir a otros sectores alejados de la ciudad”.

Además, García, valoró el sustento que la Municipalidad de Valparaíso les ha brindado durante este tiempo. “El apoyo de la alcaldía ha sido muy bueno. Nosotros vamos a usar el presupuesto que la administración anterior usaba en dos días, en el mes completo (…), para guardar dinero y así realizar otras actividades durante el año”.

Aldo Talamilla, habitante de Peñuelas hace 20 años y músico de la agrupación de Grupo a Banda, -quien participa en el Mes Placillano-, destacó la oportunidad de que se realicen actividades al aire libre. “Me parece bien que la gente tenga la posibilidad de salir de sus hogares, apagar la televisión y ver la verdadera vida que está afuera”.

Bajo el mismo punto, Talamilla, reconoció que desde la vereda de la música, “hay harto talento musical y una gran variedad en el sector, que contribuyen a que la fauna artística de Placilla crezca”.

Por su parte, Carla Montecinos, habitante de Placilla, valoró que se realicen estas actividades, ya que la comunidad se reúne y trabaja en conjunto. “Yo soy una vecina más, yo no colaboro ni en la delegación, ni en ninguna entidad, yo simplemente vivo acá en Placilla hace tres años, y me encanta que se genere estas instancias de reunir a la familia y que todos podamos aportar”.

“Los vecinos están bien entusiasmados, afortunadamente por redes sociales se pueden difundir mucho estas instancias, y esperamos que en el pasacalle cuando vean tanto colorido se sigan sumando”, finalizó.

PARRILLA PROGRAMÁTICA

A diferencia de otros años, en este gran Mes Placillano, el deporte y la cultura marcarán la agenda de actividades. Así lo comentó Christian García, al señalar que existen distintos panoramas inéditos que por primera vez se ejecutaron y ejecutarán de lo que queda del mes.

Dentro de lo que se viene, rl viernes 16 de febrero, la música se tomará los espacios dando particulares conciertos en la Plaza Los Álamos de Peñuelas, a las 20:00 horas. Mismo fin de semana, que se ejecutarán la Copa Infantil el sábado 17 de febrero, a las 09:00 horas, en el Estadio de Placilla de Peñuelas, para continuar con el campeonato de defensa personal, el sábado 17 de febrero, a las 10:00 horas, en la Sede Club, y se finaliza con la semifinal de copa Placilla de Peñuelas en el Estadio Municipal de Placilla de Peñuelas, a las 21:00 horas.

Por otra parte, la noche de documentales con temática patrimonio de Peñuelas, tendrá lugar en el Museo Histórico de Placilla el sábado 17 de febrero, a las 21 horas.

La segunda media maratón logró un gran éxito en versiones pasadas, ya que a los pocos minutos de publicarse el evento, 600 vecinos se inscribieron. Esto se ejecutará el domingo 18 de febrero, a las 08:00 horas, en Avenida Curauma, norte con obispo Valdés Subercaseaux.

Finalmente, el gran evento de las Semanas Placillanas, se hará el 2 de marzo, a las 20:00 horas, en el paño 1.