Categories: Regional

AUTORIDADES DESTACAN LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE QUILLOTA EN SU CENTRO DE IMAGENOLOGÍA

⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • Las autoridades visitaron el Complejo Bulnes para evaluar la capacidad diagnóstica en mamografías, ecografías y endoscopías.
  • El desarrollo de la salud comunal en Quillota integra laboratorios, droguería y servicios de urgencia para mejorar la atención local.
  • Estas estrategias fortalecen la red de salud pública y optimizan la respuesta asistencial ante la demanda ciudadana.

En el marco de las actividades por el Día de la Atención Primaria de Salud, autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca conocieron en terreno el funcionamiento del Centro de Imagenología de SaludQuillota y otras estrategias comunales que permiten acercar prestaciones diagnósticas y servicios de apoyo a la comunidad.

Conocer en terreno cómo la Atención Primaria de Salud puede ampliar su capacidad de respuesta y acercar prestaciones a las personas fue el objetivo de la visita realizada por autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) al Centro de Imagenología de SaludQuillota, en el marco de las actividades de conmemoración del Día de la Atención Primaria de Salud.

El director (s) del SSVQP, Eduardo Lara, junto al director de Atención Primaria, Rodrigo Fernández, recorrieron las instalaciones acompañados por el director (s) de SaludQuillota, Xavier Mendoza; el subdirector técnico programático, Pablo Lira; el encargado del complejo clínico, Sebastián Astudillo; y el encargado del SAR, Gerardo Arriagada.

Durante el recorrido, las autoridades conocieron la capacidad instalada del Centro de Imagenología, donde se realizan exámenes de endoscopía, mamografía y ecografía, prestaciones que permiten acercar el diagnóstico a las personas y contribuir a una atención más oportuna.

La visita también contempló otras iniciativas que forman parte de la red comunal, entre ellas el Laboratorio Comunal, la Droguería Comunal y la Central de Esterilización Comunal, servicios que cumplen un rol de apoyo para el funcionamiento de los distintos establecimientos de Atención Primaria de Quillota.

Capacidades de la APS

El director (s) de SaludQuillota, Xavier Mendoza, destacó que el desarrollo del denominado Complejo Bulnes ha sido parte de un proceso progresivo de fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la salud municipal.

“Cuando se hace la apuesta acá en el Complejo Bulnes, originalmente parte el laboratorio. Luego, durante la pandemia, se incorpora el laboratorio de biología molecular y posteriormente se construye el SAR. Esta es una nueva apuesta a la urgencia de Quillota y viene a apoyar cómo abordamos la atención de urgencia en la comuna, colaborando también con las urgencias del Hospital Biprovincial”, explicó.

Mendoza agregó que este proceso permitió incorporar nuevas prestaciones y servicios en un mismo entorno, fortaleciendo la articulación de la red comunal.

“Paralelamente se construye el Centro de Imagenología, donde tenemos mamógrafo, ecógrafo y endoscopías. En ecografía contamos con prestaciones abdominales, mamarias y ginecoobstétricas, además del área de rayos que está incorporada en el SAR”, señaló.

A estas prestaciones se suman servicios estratégicos para el funcionamiento de la APS comunal. “En forma paralela, como Complejo Bulnes, también tenemos la Central de Esterilización y la Droguería, que es la central de abastecimiento de medicamentos de Quillota y que abastece a todos los centros de la APS de la comuna”, indicó el director (s) de SaludQuillota.

Al respecto el director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Eduardo Lara, valoró el desarrollo alcanzado por la Atención Primaria en Quillota y su aporte al funcionamiento de la red asistencial.

“Es una visita que nos pone muy contentos como Servicio de Salud. Estamos dando cuenta de que la Atención Primaria está siendo realmente resolutiva en este territorio”, afirmó.

La autoridad destacó además que la infraestructura y capacidad instalada permiten atender requerimientos que trascienden la comuna.

“Podemos mirar que todos estos lugares están habilitados para recibir no solamente a la provincia de Quillota, sino también a comunas aledañas que vienen a realizar sus exámenes acá. Es un centro muy completo, con todo lo necesario para dar respuesta a nuestra comunidad”, sostuvo Lara.

La visita se desarrolló como parte de la agenda de actividades por el Día de la Atención Primaria de Salud, poniendo en valor experiencias locales que reflejan el papel que puede desempeñar la APS no solo en la atención directa de las personas, sino también en la generación de capacidades diagnósticas, logísticas y de apoyo para toda la red.

autoridades-destacan-la-capacidad-resolutiva-d
autoridades-destacan-la-capacidad-resolutiva-d
Prensa

Recent Posts

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

1 día ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

4 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

4 días ago

BALANCE BONO BODAS DE ORO 2026: MÁS DE 87 MIL BENEFICIADOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Bono Bodas de Oro alcanza las 87.548 personas beneficiadas en la Región de Valparaíso…

4 días ago

ESTUDIANTE DE LA USM SE CORONA CAMPEÓN NACIONAL DE KARTING Y CLASIFICA AL MUNDIAL

Tomás Mercado, alumno de la USM, se coronó campeón nacional de karting tras dominar el…

4 días ago

CHILENOS SE APRIETAN EL CINTURÓN PARA 2027: EL 42% ASEGURA ESTAR PEOR ECONÓMICAMENTE

Un estudio revela que el 42% de los chilenos se siente peor económicamente y planea…

4 días ago